•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras el reducido porcentaje de la matrícula de 2019 que se registró en las universidades públicas, el Gobierno de Nicaragua convocó este lunes a jóvenes a solicitar becas para estudiar en universidades privadas y estatales.

Hasta el año pasado la extensión de becas dependía exclusivamente de la disponibilidad de cada universidad con acceso a fondos públicos, generalmente en beneficio de los mejores estudiantes y de los que demostraban ser de escasos recursos económicos, sin embargo ahora las becas son ofrecidas por el Gobierno a través del “Ministerio de la Juventud”, que antes solo ofertaba becas para carreras técnicas.

Francisco Chavarría, Director General del Ministerio de la Juventud explicó a través de medios oficialistas que los días 16 y 17 de febrero estarán ofertando 2,500 becas en 15 universidades del país.

Esta es la primera vez que el Gobierno nicaragüense hace un llamado público a entregar becas, tanto para estudiar en universidades estatales, como en centros universitarios privados.

Las autoridades de Nicaragua no explicaron si los fondos pertenecen al 6 por ciento del presupuesto, o a partidas designadas de forma directa por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Foro de Educación en una entrevista con El Nuevo Diario explicó que la matrícula de 2019 en las universidades públicas no llega ni al 60% del total de otros años.

Por su parte, el Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup) estima que de 20,000 estudiantes que estaban matriculados al inicio del año lectivo 2018, un total de 10,000 abandonaron los estudios. Uno de los principales motivos que identifican en la deserción universitaria es el “temor de ser capturados o denunciados por haber participado en las protestas”.

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su Informe de Coyuntura 2018, indica que 60,000 nicaragüenses han migrado en los últimos nueve meses, la mayoría jóvenes.

De acuerdo con organismos de derechos humanos de Nicaragua, entre las personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales se encuentran estudiantes y líderes universitarios.

En diciembre pasado el CNU anunció que sus universidades tenían disponibles 41.000 cupos para nuevos ingresos y hasta el momento no ha dado una cifra oficial sobre cuantos estudiantes se han matriculado este año.