•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 89 personas han muerto en accidentes de tránsito en lo que va de año en Nicaragua, para un promedio de 2,17 fallecidos por día, informó este lunes la jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, Vilma Reyes.

Trece (12 hombres y una mujer) de esos 89 fallecieron en los últimos siete días, indicó la jefa policial, al leer un informe.

La Policía Nacional registra un total de 4.267 accidentes de tránsito en lo que va de año en Nicaragua, de ellos 771 en la última semana, precisó.

Las principales causas de las muertes han sido no guardar distancias, invasión de carril, giros indebidos, desatender señales de tránsito y/o falta de precaución al retroceder, según el informe.

En las seis primeras semanas de año, la Policía de Tránsito ha aplicado 31.416 multas a conductores infractores de la Ley, de acuerdo con la información.

"En la pasada semana los agentes de tránsito aplicaron 6.003 multas a los conductores infractores de la Ley, de estos 69 conducían en estado de ebriedad y 16 a exceso de velocidad", indicó Reyes.

Para prevenir los accidentes viales, la Policía impulsa una campaña denominado "Salvando Vidas", que consiste en capacitar en seminarios de educación vial a los conductores, y desplegar agentes de tránsito en lugares de riesgos.

"Los planes de seguridad vial se localizaron en 1.076 puntos de regulación operativa con vallas y retenes en zona urbana y rural, en los mercados, centros comerciales, colegios y control de velocidad en carreteras para la prevención de los accidentes de tránsito", anotó.

La jefa policial instó a los conductores a respetar las señales de tránsito, revisar el estado técnico mecánico de los vehículos antes de iniciar el viaje, y a los peatones a observar a ambos lados de la vías antes de cruzar las calles o carreteras.

Un total de 781 personas murieron en accidentes de tránsito en el 2017 y 791 en 2016, según cifras oficiales. La Policía Nacional aún no precisa la cantidad de fallecidos el año pasado por accidentes viales.

Los accidentes en las carreteras son la quinta causa de muerte en el país, según la Policía Nacional de Tránsito, que registra un promedio de 10 muertes por cada 100.000 habitantes por estos hechos.