• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel E. Ventura Robles, se reunió este lunes con familiares de la periodista Lucia Pineda Ubau, quien actualmente enfrenta un proceso por la presunta comisión de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, explica que el Canciller se reunió en su despacho con la señora Lucia Ubau, madre de la periodista y su tío Alejandro, a quienes reiteró la solidaridad con la comunicadora y el acompañamiento en el proceso que enfrenta.

El comunicado también detalla que Costa Rica “persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora”.

También se explica, que los familiares de la periodista fueron informados sobre las distintas gestiones que han hecho en favor de Lucía Pineda Ubau, entre ellas, más de 10 solicitudes de visita consular a la procesada, y que a la fecha el Gobierno nicaragüense no ha respondido.

“La madre y el tío de Lucía Pineda expresaron su preocupación por el estado de la periodista en la cárcel, por su salud y las condiciones deplorables de la privación de libertad.

Además, agradecieron al Presidente, Carlos Alvarado, al Canciller Ventura, a los funcionarios de la Embajada y Consulado costarricense en Nicaragua por las acciones realizadas en favor de la comunicadora Pineda”, indica en otra de sus partes la comunicación.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias fue detenida el pasado 21 de diciembre junto al director de este medio, Miguel Mora y otras tres personas que posteriormente fueron dejadas en libertad.

El pasado 30 de Enero Lucía Pineda fue enviada a la Cárcel de Mujeres La Esperanza y se desconocen sus condiciones en este sistema penitencial, mientras estuvo detenida en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipo la periodista denunció que estaba en condiciones antihigiénicas y que dormía en el suelo.