•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Nuevo Diario preguntó al presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Aficionado (Feniba), Nemesio Porras, cuánto costará traer al equipo de beisbol de Puerto Rico para que juegue con la selección de Nicaragua, y su respuesta fue: “Prefiero no hacer comentarios al respecto”. 

Después hicimos la misma consulta a Carlos Reyes, de la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS), quien respondió: “Eso no lo estamos organizando nosotros”.

El presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico, José Quiles, explicó a un periódico de su país que fueron invitados a venir a jugar a Nicaragua y que “nunca vamos a decir que no a una invitación de ese país, y menos cuando ellos ofrecieron cubrir todos los gastos”.

Nemesio Porras. Archivo/END

La selección puertorriqueña llegaría a Managua en marzo próximo, y eso tendría un costo para Nicaragua de al menos US$20,000 en boletos aéreos y hotel, según cálculos hechos por agencias de viajes nicaragüenses.

“Este es el precio más barato, pero si compra de un día para otro o los vuelos están llenos, ese precio varía. Ahorita es el precio estimado en esa ruta, San Juan-Managua. El precio más caro puede ser de hasta US$1,000”, explicó una ejecutiva de la agencia Viajes América.

Una selección de beisbol normalmente está integrada por al menos 25 personas, entre jugadores titulares, suplentes, entrenadores y personal de apoyo, como médicos y masajistas.

La serie amistosa entre las selecciones nacionales de Puerto Rico y Nicaragua está programada para el 15, 16 y 17 de marzo, en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

El beisbolista nicaragüense más famoso en las Grandes Ligas, Dennis Martínez, manifestó su desacuerdo con esta serie Puerto Rico-Nicaragua debido a que en este país hay una profunda crisis social, política y económica.

La serie amistosa se llevará en el Nuevo Estadio de beisbol. Archivo/END

La Feniba recibe un presupuesto estatal a través de la Ley de Deporte, que es destinado para gastos administrativos y actividades nacionales, entre ellas, los campeonatos en sus categorías menores y la participación internacional de sus selecciones.

En el año 2018, la partida asignada a la Feniba superó los C$6 millones, los que fueron ejecutados casi en su totalidad.

A inicios de este año, la Feniba montó los Campeonatos Nacionales de Beisbol Infantil A y AA y envió a la Selección Mayor a Brasil al Torneo de Repechaje para los Juegos Panamericanos 2019, donde consiguieron un cupo para esos juegos que se realizarán en Lima, Perú.