•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El juez sexto del Distrito Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, notificó al abogado defensor Julio Montenegro, que ponga un defensor sustituto en el caso de los ciudadanos de Sébaco enjuiciados por participar en las protestas. 

La decisión la tomó el judicial, aduciendo que es por si el abogado faltare a las audiencias, lo que es considerado por Montenegro, como una aplicación anómala de la ley procesal.

Montenegro, quien preside al equipo de defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en los casos de criminalización de las protestas, dijo que el viernes le llegó una notificación del juez Rodríguez, en la que determinó 72 horas para el nombramiento del abogado suplente, alegando que la medida la tomó por las dos ocasiones en que el abogado fue señalado de abandono del caso.

Sin embargo, según el artículo 102 del Código Procesal Penal: “La designación del defensor por parte del imputado estará exenta de formalidades. La simple presencia del defensor en los procedimientos, previa identificación que acredite su condición profesional, valdrá como designación y obliga al Ministerio Público, al juez o tribunal, a los funcionarios o agentes de policía u otros entes ejecutivos o de Gobierno a reconocerla. Cuando el imputado esté privado de su libertad, cualquier persona de su confianza puede proponer, oralmente o por escrito, ante la autoridad competente la designación del defensor, la que deberá ser comunicada al imputado de inmediato”.

Mientras el artículo 108 especifica: “Con el consentimiento expreso del acusado, su defensor podrá designar ante la autoridad judicial a un defensor sustituto para que intervenga en la causa cuando el titular tenga algún impedimento temporal y así lo haya informado previamente al juez o tribunal”.

"Solamente el acusado tiene el derecho de nombrar suplente de común acuerdo con su defensor", indicó Montenegro, quien corrigió al juez Rodríguez, comentando que si bien es cierto que el judicial declaró en abandono la defensa, explicó que esto ocurrió a pesar de que ya había una coordinación con su despacho, solicitando una extensión del horario, dado que estaba en otro juicio que se había ampliado. 

El abogado también recordó que Rodríguez,  por situaciones similares, intentó declarar en abandono la defensa en el caso del procesado Edwin Carcache, por lo cual él interpuso una recusación, considerando que aparentemente existe una acción personal en su contra, lo cual afecta el proceso de su defendido.

Por su parte, el representante de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que el juez está incurriendo en prevaricato, por querer actuar fuera de los procedimientos que le permite la ley. 

“Como CPDH, tenemos la capacidad para atender todos los casos judiciales para garantizar a la ciudadanía su defensa, lo cual no tiene ningún costo, siempre y cuando sea en el contexto de las protestas”, expresó Carmona.