• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dijo este martes que la Policía Nacional le informó que ya se completó el traslado de los detenidos de las celdas de El Chipote a las recién inauguradas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), al suroeste de Managua.

“Solo tienen a dos agentes policiales cuidando la entrada. Ya trasladaron todo, según nos comunicaron, pero lo más importante no son las instalaciones, sino la actitud de la institución policial hacia los detenidos", expresó Carmona, director de la CPDH.

Lea: Trasladan a reos a nuevas cárceles de Auxilio Judicial de Managua

Carmona agregó que “es bueno que se puedan brindar nuevas condiciones ya que en El Chipote las celdas eran oscuras, las letrinas taqueadas anegaban las celdas con aguas putrefactas, entre otras condiciones inhumanas”.

La institución policial por su parte, no se ha pronunciado oficialmente al respecto del traslado de todos los reos.

También: Policía de Nicaragua hace nuevas cárceles de Auxilio Judicial

Según medios oficialistas, las nuevas instalaciones de la DAJ, ubicadas en las cercanías al monumento del barrio Memorial Sandino, las condiciones para los reos son mejores.

"El asunto es saber cómo la Policía va a tratar a los detenidos que están bajo investigación y tienen el derecho constitucional de presunción de inocencia", dijo Carmona.

El director de la CPDH señaló que de nada servirá el cambio si se continúan las violaciones a los derechos humanos entre sus paredes.

De interés: Adolescente opositor prefiere la cárcel antes que declararse culpable

Con el traslado de los reos a las nuevas instalaciones de la DAJ, también desaparecieron los grupos de personas que desde hace meses venían agrediendo a los familiares de los detenidos que llegaban a visitarlos o a llevarles comida.

Las instalaciones de El Chipote, ubicadas en la Loma de Tiscapa, fueron construidas en el año 1931, las cuales fueron dañadas por el terremoto ocurrido ese mismo año.

Luego el dictador general Anastasio Somoza García la reconstruyó, diseñando sótanos que en 1954 fueron celdas temidas por las torturas infringidas a rebeldes que pretendían atentar contra el régimen somocista.

Desde entonces, esas instalaciones se siguieron utilizando para llevar a personas detenidas por investigaciones policiales de relevancia.

Las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial fueron inauguradas la semana pasada y fueron construidas con fondos del presupuesto general de la república, a un costo de 5.6 millones de dólares.