• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Dos lanchas que transportaban a 22 migrantes irregulares fueron capturadas mientras transitaban en el océano Pacífico frente a costas nicaragüenses, informó este martes el Ejército de Nicaragua.

Cuatro pescadores, entre ellos uno conocido con el alias de “El Ñato”, oriundos de los balnearios de Casares y La Boquita, ubicados en Diriamba, fueron capturados por miembros de la Fuerza Naval el lunes en horas de la noche, cuando transportaban a los 22 inmigrantes ilegales.

“Santa Rosa” y “La Milagrosa de Dios” son los nombres de las lanchas en las que los cuatro hombres trasladaban a los inmigrantes, que se presume son asiáticos y que fueron atrapados frente a El Ostional, jurisdicción de San Juan del Sur. Tanto los nicaragüenses como los foráneos fueron remitidos a manos de las autoridades correspondientes para que los primeros sean procesados por el delito de tráfico de personas y los segundos permanezcan en custodia mientras abandonan el país.

Cabe señalar que varios grupos de inmigrantes ilegales han sido atrapados en los últimos años navegando en aguas del pacífico nicaragüense, el cual utilizan como sector de tránsito para llegar a su objetivo que es Estados Unidos.

Migrantes detenidos en Nicaragua / Cortesía En abril de 2018, siempre en San Juan del Sur, la Naval detuvo la panga Capitán Daniel 1, en la que trasladaban a 15 personas originarias de Nigeria, Camerún, Bangladesh, Benín y Gahna. Llama la atención que la embarcación era tripulada por los nicaragüenses Luis Adán López Áreas, de 23 años, y Leonardo Francisco Ruiz, ambos originarios de La Boquita, departamento de Carazo, al igual que los sujetos atrapados este lunes.

Según cifras oficiales, un total de 2,092 migrantes ilegales procedentes de América del Sur, América insular, Asia, África y Europa, fueron retenidos por el Ejército de Nicaragua mientras trataban de cruzar por el territorio nacional con rumbo a Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Ejército de Nicaragua informó que las retenciones de migrantes ilegales se hicieron del 20 de noviembre de 2018 al 10 de enero de 2019.

La institución agregó que las detenciones de los ilegales se llevan a cabo en cumplimiento de la estrategia de Estado “Muro de contención”.