•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua publicó un nuevo decreto para supuestamente establecer la política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático y la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, lo que fue criticado por expertos en medioambiente.

Alejandro Alemán, especialista en cambio climático del Centro Humboldt, afirmó que “las condiciones económicas y sociales que enfrenta el país convierten dichos instrumentos (el decreto de mitigación y adaptación del cambio climático) en una expresión de intenciones con escasas posibilidades de concretarse”.

El decreto, que fue publicado en La Gaceta sin haber sido consultado, según los especialistas del Centro Humboldt, contempla establecer un marco de referencia nacional para desarrollar un conjunto de lineamientos y acciones que permitan mitigar las causas del cambio climático, involucrando la innovación y uso suficiente de recursos, enfoques económicos, equidad de género, reconocimiento y educación en cambio”.

Jaime Incer Barquero. Archivo/END

El Centro Humboldt considera deseable que una Política Nacional de Cambio Climático consensuada sea un paso preciso a la aprobación de una ley nacional “que se concrete con la actualización y construcción de otros planes sectoriales, particularmente con la adaptación, construcción de resiliencia y reducción de la vulnerabilidad”.

El organismo añadió que conceder la conducción del sistema al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la entidad con menor peso político y presupuestario, plantea una dificultad institucional adicional a la efectiva implementación del mismo.

Agregaron que no obvian los traslapes de funciones con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (Sinapred).

El científico y ambientalista Jaime Incer Barquero, dijo al respecto que mientras no deje de existir en Nicaragua una destrucción progresiva de las reservas, no se puede hablar de nuevos decretos.

“Barbarie” ambiental

“No se hace nada  por mitigar los cambios climáticos con la aplicación de nuevos decretos o lineamientos, más bien lo hacemos vulnerable ante los efectos climáticos”, refirió Incer.

Agregó que lo que se necesita es corregir las barbaries que se han venido haciendo con los recursos naturales.

El decreto número 07-2019 también establece la integración del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, encabezado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales  (Marena), seguido del Ministerio de Hacienda y Crédito Público  y otros sectores.

Incer señaló que el Marena “no tiene la capacidad para atender todos los problemas que a Nicaragua le suscitan”.

El Centro Humboldt considera deseable que una Política Nacional de Cambio Climático consensuada sea un paso preciso . Archivo/END

Con la creación del nuevo decreto, que incluye el Sistema Nacional de Respuesta, Incer Barquero no titubea al decir que  “existe un divorcio entre lo que se propone y lo que se hace”, ya que los documentos quedan plasmados solo en papel y en su mayoría no se cumplen, “cuando se deje de explotar la naturaleza podemos hablar de nuevas estrategias o decretos de ley que se puedan ejecutar”, enfatizó.

“Se debe de atacar el problema desde la propia base, más bien contribuyendo a que no existan más los despales, incendios, explotación indiscriminada de los recursos”, reiteró Incer, quien añadió que debe existir un buen  manejo de recursos renovables de forma sostenida y sustentable.