• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Varias empresas privadas presentarán ante la Corte Suprema de Justicia recursos de inconstitucionalidad contra las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social (Ley 975), que entre otras cosas, incrementó la cuota patronal y el aporte de los cotizantes, manifestó el especialista en seguridad social, Manuel Israel Ruiz.

“Hay algunas instituciones privadas y políticas que tengo entendido van a hacer un recurso de institucionalidad porque se ha analizado que (la reforma) roza con el artículo 105 de la Constitución”, explicó Ruiz.

Dicho artículo señala que “el Estado tiene la obligación indelegable de mejorar y ampliar la seguridad social y que esta reforma realmente es un retraso en materia social”, afirmó Ruiz, al finalizar este martes el seminario “Impacto de las reformas del Seguro Social en los empleadores y trabajadores”, dirigido especialmente a gerentes y directores de Recursos Humanos.

El pasado jueves 7 de febrero, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista interpuso una acción legal ante la sala constitucional y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó que también presentará un recurso contra de las reformas a la seguridad social.

Impacto en riesgo profesional

De acuerdo con el especialista en seguridad social, las reformas tendrán un impacto de daño colateral hacia el seguro de riesgo laboral, pues antes, con 669 semanas (13 años) cotizadas se recibía el 60% del promedio salarial, pero con la nueva reforma, para recibir el 60% se debe tener 2,236 semanas, que quiere decir, 43 años trabajados.

Como ejemplo, Ruiz mencionó que una persona antes de la reforma, que tenía entre 1 y 669 semanas cotizadas (13 años trabajados) y sufre un accidente, el artículo 78 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social señalaba que se le debía garantizar el 60% de su promedio salarial.

Asimismo, este mismo trabajador, si hubiese tenido 720 semanas, “no le van a dar el 60%, sino que le van a dar el 62.5%”, añadió.

Pero con la reforma, Ruiz explicó que si alguien sufre un accidente, para obtener ese 60% del promedio salarial, debe tener entre 1 a 2,236 semanas cotizadas (43 años trabajados) y para que pueda pasar al 61% debe de haber completado 44 años trabajados.

Agregó que ahora se perderá más dinero, porque antes la partida de la pensión se garantizaba con menos semanas cotizadas y ahora se necesitan muchas más.

“Ahora para llegar al 70% necesitas cotizar 53 años. La reforma se hizo para que la gente nunca llegue al 70% y en caso de accidente ni al 60%”, considera Ruiz.

En caso de que las empresas privadas recurran a presentar un recurso institucional, el especialista en seguridad social afirma que no hay posibilidades de que el Gobierno retroceda con estas reformas, pues ya están publicadas en La Gaceta.