•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El mayor general en retiro, Ramón Humberto Calderón Vindell, dejó su cargo como presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleos, (Petronic) y en su lugar fue nombrado el exvicecanciller, Manuel Coronel Kautz.

El Gobierno de Nicaragua confirmó este miércoles la salida del mayor general en retiro a través del Acuerdo Presidencial número 27-2019, que fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

Además del nuevo cargo de presidente de Petronic , el Coronel Kautz seguirá ocupando el cargo al cual fue conferido el 21 de agosto de 2012, como Presidente de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, “sin goce de salario”, informó el Gobierno.

Calderón Vindell ocupaba la presidencia de la junta directiva de Petronic desde el 10 de julio de 2018, cuando fue nombrado por medio del Acuerdo Presidencial número 103-2018.

La salida de Calderon Vindell de las filas del Ejército, donde ocupaba el cargo de Inspector General del Ejército de Nicaragua, se oficializó el 22 de febrero del año 2010, tras haber estado 30 años en la institución militar, de la cual fue miembro fundador.

Meses después de su retiro apareció como gerente general de Alba Generación, empresa comercial del consorcio Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), firmando una convocatoria de licitación pública.

Albanisa, es una empresa privada mixta donde la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PdVSA) posee el 51% de las acciones y el restante 49% está a cargo de la estatal Petronic.

Gasolinera Petronic en Managua / Oscar Sánchez Recientemente, Albanisa fue alcanzada por las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la compañía PdVSA, a la que le congeló activos por US$7,000 millones que posee la petrolera venezolana en el país norteamericano y otro monto millonario por las ventas de petróleo.

La presidencia de la junta directiva de Petronic, que forma parte de Albanisa, estuvo a cargo de Francisco López, quien fue nombrado en ese puesto en enero de 2017 y que salió de ese cargo el 10  de julio de 2018, una semana después de haber sido sancionado con la Ley Magnitsky.

Las sanciones que aplicó Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky, implican congelar bienes, cualquier activo y cancelar trámites migratorios a las personas afectadas.

Por su parte, Coronel Kautz antes de ser nombrado al frente de la autoridad de El Gran Canal, ocupó el cargo de vicecanciller en el de la República.

En el 2009, Nicaragua se vio obligad a pedir disculpas a Holanda, luego de que Coronel Kautz llamó a esta nación “paisucho”, a pesar de que estaba en juego un desembolso monetario.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su respeto, cariño y reconocimiento al pueblo holandés y se disculpa por las expresiones enunciadas por el ministro por la ley, recordando que Holanda ha sido solidaria con Nicaragua en los momentos más difíciles de nuestra historia”, refirió el gobierno nicaragüense en ese entonces a través de un comunicado.

Petronic cambia imagen

Algunas gasolineras Petronic en Managua de manera sorpresiva han cambiado de imagen, sin que hasta el momento se emita una versión oficial sobre los cambios.

Gasolineras Petronic de Managua cambian de imagen / Oscar Sánchez  Las estaciones de servicio de Petronic han cambiado de logo y han pintado los locales con colores distintos a los de la marca.