• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La renuncia del mayor general en retiro, Ramón Humberto Calderón Vindell, a la presidencia de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), ocurre siete meses después de asumir el cargo.

La empresa Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), ha sido alcanzada por las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), socia de Petronic.

Calderón Vindell, quien ha dirigido Albanisa, llegó a la presidencia de la junta directiva de Petronic en julio de 2018, cuando Francisco López renunció al cargo después de ser sancionado por EE. UU., bajo la Ley Global Magnitsky.

Calderón, cuya renuncia fue confirmada este miércoles por La Gaceta Diario Oficial fue sustituido por el ex vicecanciller Manuel Coronel Kautz, quien será el tercer presidente de Petronic durante los últimos diez meses.

END

Coronel Kautz continuará ostentando el cargo “sin goce de salario” de presidente de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, indica la comunicación oficial.

Otros cargos

El mayor general en retiro ocupaba la presidencia de la junta directiva de Petronic desde el 10 de julio de 2018, cuando fue nombrado por medio del Acuerdo Presidencial número 103-2018.

Calderón Vindell fue enviado a retiro por el Ejército de Nicaragua el 22 de febrero de 2010 y meses después apareció como gerente general de Alba Generación, empresa comercial del consorcio Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), firmando una convocatoria de licitación pública.

Francisco López renunció también el año pasado al cargo que ostentaba en la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), donde igual fue sustituido por Calderón Vindell.

Las gasolineras de Petronic también están cambiando la imagen. Óscar Sánchez/END

Las sanciones dictadas por el Departamento del Tesoro prohíben a las entidades estadounidenses cualquier operación con Albanisa y otras empresas donde la petrolera estatal venezolana Pdvsa posea el 51% de las acciones.

EE. UU. congeló activos por US$7,000 millones a Pdvsa en territorio norteamericano y le congeló el pago por compras de petróleo.

Nuevas regulaciones

Este lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), modificó dos Licencias Generales (GL) y revisó tres de las Preguntas Frecuentes (FAQ) relacionadas a las sanciones impuestas a Pdvsa desde el pasado 28 de enero.

Ramón Calderón Vindell. Archivo/END

Los GL enmendados brindan orientación adicional para evitar las sanciones recientemente emitidas contra Pdvsa, por lo que se dispone de un plazo para cerrar los contratos financieros, relacionados o vinculados a los llamados "bonos GL3C".

Las Preguntas Frecuentes (número 650, 661, 662) abordan el problema del nivel esperado de diligencia debida, requerido para las GL recientemente enmendadas, relacionado a transferencias de valores o bonos.