• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

Un grupo de cinco hombres indocumentados fueron capturados en el mar Caribe mientras pescaban sin permiso en una lancha con bandera de Honduras, informó este viernes el Ejército de Nicaragua.

Pese a que no portaban documentos de identidad, los hombres fueron identificados como Arran Paiwas Lacayo, de 21 años, Gilbert Williams Pinner, de 32, Stanford Chacón Mangues, de 35, Snayder Flores Veliz, de 30, y Michael Manuel Navas, de 20.

Lea: ONU evaluará derechos humanos en Nicaragua

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua no brindaron información sobre la nacionalidad de los capturados, en la nota de prensa divulgada esta tarde.

Según las autoridades militares, la lancha hondureña fue capturada el jueves a 8 millas náuticas al este de Cabo Gracias a Dios, el extremo noreste de Nicaragua, cuando ingresó a "la línea de vigilancia de nuestros espacios marítimos".

También: CIDH llama al diálogo sin manifestantes presos

La lancha, bautizada como "Lady Narda", era utilizada para la pesca ilegal, y sus tripulantes, además de no portar documentos, carecían de normas básicas de seguridad, como chalecos salvavidas y medios de comunicación, indicó el Ejército de Nicaragua.

Los hombres capturados "fueron entregados a las autoridades correspondientes", indicó la institución militar sin más precisiones.

Aunque el caso de la lancha hondureña aparentemente está relacionado con la invasión de aguas territoriales de Nicaragua en el mar Caribe, el Gobierno de Nicaragua actualmente tiene una política de cero tolerancias de extranjeros que se encuentren de forma irregular en su territorio.

De interés: Sicólogos advierten que suicidios por asedio podrían repetirse

Dicha política fue endurecida en 2015, cuando miles de migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron obligados a permanecer en la frontera que separa a Nicaragua de Costa Rica.

Un total de 1.839 migrantes irregulares de África, Asia y Latinoamérica fueron capturados en territorio nicaragüense en el mes de enero pasado, según datos oficiales.