• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El estado de salud del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal aún es muy delicado, por lo que continúa ingresado en un centro médico de Managua debido a una infección renal que ha desmejorado su vitalidad a sus 94 años de edad.

Esta tarde se conoció que Cardenal permanece en una sala de cuidados médicos desde el pasado 4 de febrero.

En medio del estado delicado de salud de Ernesto Cardenal, el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez realizó una visita, que fue dada a conocer por el propio monseñor, a través de las redes sociales.

Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense. Archivo/ END

“Hoy visité en el hospital a mi hermano y amigo sacerdote, P. Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos”, indica en la publicación de Facebook, donde también se lee que Báez después de haber orado por Cardenal, se arrodilló ante su cama y le pidió la bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual el poeta accedió gozoso.

Monseñor Silvio Báez escribió que daba las gracias al poeta “por haber sabido cantar con belleza y fe el misterio Santo de Dios y por haberlo vivido en las contradicciones de la historia en solidaridad y amor a sus hermanos”, concluyó Báez en su publicación.

Otras personalidades del país también han expresado su cercanía con el reconocido poeta.

Gioconda Belli expresó en Facebook que Ernesto Cardenal es aún “nuestro soldado de las palabras, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena y la magnanimidad divina”.

Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense. Archivo/ END

La poeta nicaragüense invita a través de la red social a acompañar a Cardenal “con nuestros pensamientos y mandémosle nuestra fuerza, amor y admiración por todo lo que ha sido y seguirá siendo para Nicaragua”.

Ernesto Cardenal celebró el pasado El 20 de enero sus 94 años de vida, junto con un grupo de amigos, su última edición de libros fue titulada, “Hijos de las estrellas”.

Cardenal es considerado como uno de los últimos autores más prestigiosos de Nicaragua y es meritorio señalar que sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y han recibido reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.