• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este viernes expresando que en el contexto de los mandatos e instrumentos jurídicos correspondientes, la delegación de la Secretaría General de la OEA que visitó Nicaragua este jueves “planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso político electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano, entre otros aspectos”.

Agrega el comunicado de la OEA que recibieron las posiciones de las autoridades nicaragüenses sobre los puntos mencionados y “al respecto, el Gobierno de Nicaragua invocó que a su entender las personas detenidas han sido objeto del debido proceso y anunció su intención de fortalecer el proceso político electoral hacia 2021 en el marco de la Constitución y la ley”.

La OEA agregó que “aguardará en este sentido ante la eventualidad de poder proseguir las negociaciones en el marco de la agenda propuesta por la Secretaría General, al tiempo que se acordó el mantenimiento de un canal de comunicación a tales efectos”.

La delegación del organismo regional que se reunió con el gobierno en una visita sigilosa a Managua, estuvo encabezada por Gonzalo Koncke.

El gobierno también divulgó un comunicado haciendo ver su compromiso de trabajar con la OEA.

Para representantes de partidos políticos, aún es posible que logre empujar los cambios electorales en Nicaragua para garantizar futuras elecciones transparentes.

“Ambos comunicados dejan abierta la posibilidad de un trabajo conjunto en el tema de reformas electorales. Aun cuando para todos los nicaragüenses la prioridad es la liberación de los presos políticos, debemos darle un voto de confianza a la OEA para que continúen sus conversaciones con el gobierno”, expresó Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Luis Almagro, secretario general de la OEA / EFENo obstante, “la presión internacional debe mantenerse a fin de lograr elecciones anticipadas, libres y transparentes, sin olvidar que los presos políticos son prioridad”, añadió Monterrey.

Para Carlos Tünnermann, de la Alianza Cívica, “la OEA le está dando la oportunidad (al gobierno), como ha sido con otras misiones que han venido y le han dicho que la situación es insostenible, que el país va hacia la ruina económica y que lo que más le conviene, y a él mismo por su propia conveniencia, es buscar una salida a través de un diálogo”.

Opinó que uno de los acuerdos que debería tomar el gobierno es el adelanto de las elecciones.

“Nicaragua, en la situación que estamos, si todo sigue igual, no llegamos al 2021. Este país va a colapsar mucho antes y los signos de que eso va a ocurrir lo han advertido los economistas más serios del país”, señaló Tünnermann.

Enfatizó que en el país se continúa viviendo lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha calificado como un Estado policíaco, ya que siguen las capturas, las medidas de represión y los jueces emiten sentencias exageradas contra opositores al gobierno.

ES POSITIVO

Por su parte, Jorge Irías, representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), destacó que el “canal de comunicación” que ha quedado abierto entre el gobierno y la OEA alienta las expectativas de la reanudación de un diálogo nacional en el cual puedan surgir otros acuerdos, además de las reformas electorales.

“Recordemos que la OEA ha exhortado oficialmente al Gobierno para que considere todas las opciones para el fortalecimiento democrático de la instituciones, pero también la OEA ha dicho que conjuntamente se puede acordar un calendario electoral en el contexto de un diálogo nacional”, señaló Irías.

En cuanto al “factor tiempo”, añadió Irías, “el acuerdo para hacer un trabajo conjunto, que firmó la OEA y el gobierno, vence en febrero del 2020. Se mantienen las esperanzas de que surjan acuerdos producto de un diálogo nacional”.

ESPERAN REFORMA ELECTORAL

El Consejo Supremo Electoral (CSE) habría aceptado hacer una reforma electoral que apunta a la eliminación del llamado “listado verde” o “padrón pasivo”, indicó Jorge Irías.

“Las personas que por alguna razón no han votado en los últimos procesos electorales, no pueden ejercer el sufragio en las próximas elecciones, en este caso en los comicios regionales en el caribe, que son el tres de marzo, se prevé que esta disposición será eliminada de la Ley Electoral, para lo cual el CSE presentaría una iniciativa de reforma a la legislación”, explicó Irías.

Al eliminar esa disposición, todo ciudadano podrá votar, siempre y cuando presente su cédula de identidad, sin necesidad de cumplir un proceso de habilitación para aparecer en el padrón electoral, recalcó el representante del PLC.

Al respecto, Kitty Monterrey indicó que CxL ha “ha estado exigiendo esa reforma, nosotros presentamos esa queja al CSE, porque esa exclusión viola los derechos ciudadanos para ejercer su voto y en respuesta nos comunicaron que harán esa reforma para estas elecciones regionales”.

“Esa reforma permitirá el voto de todos los ciudadanos tanto los del padrón pasivo (listado verde) como del padrón activo”, añadió Monterrey.