• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En horas de la mañana de este sábado se conoció que el martes, 12 de febrero, el Gobierno de Nicaragua envió con “carácter de urgencia” al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, una “Iniciativa de Reformas a la Ley 331, Ley Electoral”.

El documento de la iniciativa establece la reforma del artículo 196 bis Transitorio de la Ley No. 331, publicada en La Gaceta No. 168, el 04 de septiembre de 2012.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Archivo En esencia, la reforma al artículo 196 bis permitiría en las elecciones regionales “que todo ciudadano que no apareciere en el Padrón Electoral” de la Junta Receptora de Votos (JRV) en la que se presente a votar, pueda ser incorporado inmediatamente con una simple solicitud personal ante los organismos electorales competentes del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La propuesta dejaría el artículo 196 bis Transitorio de la siguiente manera: "En las próximas elecciones regionales que se realizarán en 2019, se permitirá que cualquier persona estando en la lista de ciudadanas y ciudadanos cedulados que no se encuentren en el Padrón Electoral de la respectiva Junta Receptora de Votos, pueda solicitar en esa Junta Receptora de Votos, su inclusión en el Padrón Electoral, presentando su cédula de identidad".

La regulación del nuevo procedimiento de inclusión estipula que la lista de personas que lo soliciten sea colocada en cada JRV, además será pública en la página web del CSE.

PARTIDOS OPOSITORES LO HABÍAN PROPUESTO

Partidos opositores al Frente Sandinista concuerdan en la necesidad de la reforma a la Ley 331 y algunos ya tenían información de la posibilidad de que se efectuara, pues en otras ocasiones habían presentado ante el CSE una queja sobre la violación a los derechos de los votantes que no aparecían en los padrones pasivos y activos.

“El miércoles pasado los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales del Caribe, el próximo 03 de marzo, nos reunimos en la empresa que imprime las boletas electorales y ahí se nos informó que pronto viene una reforma electoral”, expresó Marvin Martínez, secretario político nacional del Partido Conservador (PC).

La presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), Kitty Monterrey, explicó que su partido había presentado una "queja al CSE porque esta exclusión viola los derechos ciudadanos para ejercer su voto y en respuesta se nos informó que harán lo mismo que en las municipales del 2017, permitiendo el voto de todos los ciudadanos, tanto los del pasivo (verde) como del padrón activo. Esto está en nuestra propuesta de marzo 2018 para reformas electorales".