• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Consejo de la Unión Europea aprobó este lunes unas conclusiones sobre prioridades en derechos humanos para este año, en las que dijo seguir "con grave preocupación" casos de tortura, desapariciones forzadas o asesinatos extrajudiciales en Nicaragua y Venezuela, países a los que pidió investigar de manera "eficaz, imparcial y transparente" y enjuiciar a los responsables.

Estas conclusiones se elaboraron durante una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea y serán presentadas durante 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo del 25 de febrero al 22 de marzo en Ginebra, Suiza, informó a la agencia EFE la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Las conclusiones de la Unión Europea sobre la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela será presentada ante la ONU en un debate general del Consejo de Derechos Humanos bajo el tema “situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”.

“La UE continuará denunciando violaciones y abusos de los derechos humanos dondequiera que se cometan, para pedir a los Estados y actores no estatales que los prevengan y los pongan fin de inmediato, así como para que busquen justicia y responsabilidad”, informó la Unión Europea a través de una nota de prensa.

La EU reafirmó su compromiso de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, que según el organismo también desempeña un papel clave para garantizar la paz y la seguridad.

“La UE utilizará todos los instrumentos y foros disponibles para cumplir sus compromisos con los derechos humanos y promover los derechos humanos a nivel mundial, incluso en el marco del Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cualquier otro foro pertinente, de conformidad con el Tratado de la UE y la Carta de las Naciones Unidas”, reiteró la Unión Europea en su comunicado.

En este 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU también participarán varias organizaciones no gubernamentales de Nicaragua, quienes denunciarán violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Un informe del Grupo Interdisciplinarios de expertos independientes (GIEI) conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes ocurridas durante las protestas en Nicaragua, responsabiliza al Gobierno nicaragüense de cometer crímenes de lesa humanidad en contra de los manifestantes.

El Gobierno niega todos los señalamientos y asegura que lo que ocurrió en el país fue “un intento de golpe de Estado”.

La crisis en Nicaragua dejó más de 300 muertos, miles de heridos, más de 600 personas encarceladas y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas, según organismos de derechos humanos.