• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que sabe lo que “puede hacer la libertad en Nicaragua”, durante un discurso que brindó en Florida y que estuvo centrado en la crisis de Venezuela.

“Sabemos lo que puede hacer la libertad en Nicaragua, porque hemos visto ese futuro en Sweetwater (Florida)”, dijo Trump, al referirse a la comunidad nicaragüense que vive en Estados Unidos.

El discurso del presidente estadounidense estuvo enfocado en Venezuela, pero mencionó a Nicaragua y Cuba en varios momentos, al relacionar a los tres gobiernos con el socialismo.

“Nos solidarizamos con la gente que sufre en Venezuela y Nicaragua”, indicó Trump en un acto oficial.

Añadió que los días del socialismo “están contados” y que América será el “primer hemisferio libre”.

“Un día, pronto, con la ayuda de Dios, veremos lo que la gente hará en Caracas, en Managua y La Habana (Cuba); y cuando Venezuela sea libre, y Cuba y Nicaragua sean libres, este será el primer hemisferio libre en toda la historia de la humanidad”, sostuvo Trump.

Al cerrar, indicó que su mensaje es simple: “Estados Unidos nunca será una nación socialista”.

“Dios bendiga a la gente de Nicaragua y Dios bendiga a la gente de Estados Unidos”, concluyó.

Desde esta mañana de lunes, portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dio a conocer extractos del discurso de Trump, en el cual se refirió a Nicaragua.

Según Trump, una eventual caída del presidente Nicolás Maduro en Venezuela ayudará a la democracia en Nicaragua.

El gobierno de Estados Unidos mantiene que en América existen tres gobiernos de corte socialista: Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los cuales ha criticado.

En el caso de Nicaragua, se vive una crisis desde abril pasado, con un saldo de al menos 325 muertos, más de 660 manifestantes detenidos y miles de exiliados.

Estados Unidos ha aplicado una serie de sanciones a funcionarios nicaragüenses a los que vincula con violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El discurso que brindó hoy Trump es el primero en el cual se refiere abiertamente a Nicaragua.

“Amamos (al pueblo de) Nicaragua”, dijo en un momento Trump, para luego criticar al gobierno por su relación con Nicolás Maduro.