•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un control estricto sobre los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau mantienen los custodios del Sistema Penitenciario Nacional, denunció este lunes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). 

Julio Montenegro, defensor de los periodistas, dijo que la vigilancia hacia ambos es extrema y que a solicitud de los familiares, están denunciando esta situación para que los organismos internacionales defensores de derechos humanos puedan intervenir.

Desde que Pineda fue apresada el 21 de diciembre pasado por la policía, la familia apenas ha logrado verla en dos ocasiones. Una vez en El Chipote y la otra en la cárcel La Esperanza, en Tipitapa.

Esta semana está previsto que la reportera reciba visitas de familiares. 

Según Montenegro, Pineda prácticamente se mantiene rodeada por seis custodios cuando tiene visitas, de manera que no puede hablar de manera privada con sus parientes.

Además, dijo que obtuvieron información de que sobre ella hay cámaras que la vigilan de manera permanente y eso violenta su intimidad.

Alejandro Ubau, tío de la jefa de prensa de 100% Noticias, no se mostró sorprendido con la denuncia pública que hizo Montenegro. 

Según Ubau, desde que su pariente estaba recluida en las celdas de El Chipote, escuchó sobre la posibilidad de que eso estuviera ocurriendo. 

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias antes de ser detenida por la Policía. Cortesía/END

“No podríamos decir contundentemente que hay una fuente de información, pero se presume que eso sea posible. Hablamos de que ellos (las autoridades) buscan insumos para el chantaje, y uno de ellos es grabar todo lo que ocurren en las visitas. Desde que estaba en El Chipote nos hablaban sobre la posibilidad de gente infiltrada y la utilización de tecnología avanzada”, informó Ubau a El Nuevo Diario.

La última vez que se conoció del estado de Mora y Pineda fue el 29 de enero pasado, cuando el diputado del Parlamento Europeo, José Inácio Faria, a través de su cuenta de Twitter difundió una imagen y un video de los periodistas en El Chipote.

La situación en que encontró a Mora, impactó a Faria, quien criticó el ambiente y demandó su libertad. “Condiciones subhumanas para presos de conciencia. Condiciones subhumanas en las cárceles ofrecidas por el régimen. Pido libertad inmediata para estos ciudadanos que no son delincuentes y que solo aman su país”, escribió el parlamentario en un tuit que acompañaba la imagen.

Reprograman juicio 

El juez Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, programó el juicio para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau para el próximo 18 de marzo a las 9:00 a.m.

El judicial también solicitó al departamento de evidencias de la Policía Nacional que lleve al juicio cinco discos compactos que contienen material audiovisual en que supuestamente los periodistas incitan al odio a través del canal 100% Noticias.

El abogado Julio Montenegro insistió en que la acusación contra ambos periodistas “carece de fundamentos” y argumentó que “no se puede acusar a una persona por ejercer el libre ejercicio de informar”.

Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100% Noticias, y su jefa de prensa, Lucía Pineda, están detenidos desde el 21 de diciembre, cuando la policía allanó el canal, y enfrentan cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.