• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Según estadísticas oficiales, al menos, 104 personas han perdido la vida en accidentes viales en lo que va del año en Nicaragua. Tan solo en la última semana se registraron 15 víctimas y otras 65 resultaron lesionadas, informó ayer la Policía Nacional.

Vilma Reyes, jefa de la Dirección Nacional de Seguridad de Tránsito (DSTN), manifestó que estas 15 personas murieron en choques registrados entre el 11 y 17 de febrero.

Ocho de las personas fallecidas eran conductores, cuatro eran pasajeros y tres más de los fallecidos eran peatones.

“En siete incidió el estado de ebriedad. Fueron cuatro conductores (las víctimas), tres de motocicletas y uno de auto. Dos pasajeros de motos un peatón”, afirmó Reyes.

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre el 1 de enero y 17 de febrero han ocurrido 5,036 accidentes de tráfico a nivel nacional; tan solo la semana previa se registraron 801.

En este sentido, la información brindada por la jefa policial, indica que en comparación a la semana previa se incrementó en dos el número de personas fallecidas por siniestros viales, hubo 20 lesionados más y 30 colisiones más.

Causas

Reyes explicó que las principales causas de los accidentes en los que se han registrado víctimas son: no guardar la distancia, desatender señales de tráfico, invadir carriles, interceptar el paso y realizar giros indebidos.

Los vehículos más involucrados en los choques de la última semana han sido los automóviles con 293 colisiones, seguidos de camionetas con 199, motocicletas 147; camiones 70 y autobuses 41.

La información compartida indica además que del total de víctimas registradas la semana pasada 13 fallecieron en carreteras, uno en una calle y otro más murió en un camino.

Sobre las multas

Por otro lado, las estadísticas consolidadas de la DSTN indican que, en las primeras siete semanas del año los agentes de tránsito han aplicado 36,900 multas a infractores de la ley de Tránsito (Ley 431).

Tan solo la semana pasada, “los agentes aplicaron 5,484 multas a conductores infractores de la Ley de Tránsito. De estos cien manejaban en estado de ebriedad y a otros 14 la multa fue por exceso de velocidad”, destacó Reyes.

La jefa policial instó a los conductores a respetar las señales de tránsito, revisar el estado técnico-mecánico de los vehículos antes de iniciar el viaje. Asimismo, indicó que actualmente realizan una campaña de concienciación entre conductores y peatones, la ejecución de planes de seguridad vial y regulación de la circulación en las inmediaciones de los colegios.

Un total de 782 personas fallecieron por accidentes de tráfico durante el 2017, nueve menos que las registradas en 2016, según cifras oficiales.

El consolidado correspondiente al 2018, aún no ha sido dado a conocer por las autoridades policiales de Nicaragua.