•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este lunes que la corriente del socialismo en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba está muriendo y pronto los habitantes de estas naciones podrán ser libres.

Trump pronunció un discurso en la Universidad Internacional de la Florida, en el que abordó la crisis que abate a Venezuela, y en varias ocasiones mencionó a Nicaragua y Cuba como países con gobiernos que se declaran socialistas.

“Los días del socialismo están contados, no solamente en Venezuela, sino también en Nicaragua y en Cuba. Amamos a Cuba y amamos a Nicaragua, grandes países con mucho potencial; recuerden esa palabra”, afirmó Trump.

El presidente Donald Trump llegó acompañado de su esposa, Melania Trump. EFE/END

Hemisferio democrático

El presidente estadounidense dijo ser consciente de lo que la obtención de libertad y democracia es capaz de lograr en Nicaragua.

“Sabemos lo que puede hacer la libertad en Nicaragua, porque hemos visto ese futuro en Sweetwater”, enfatizó Trump, al referirse a la comunidad nicaragüense que vive en esa ciudad del estado de la Florida, Estados Unidos.

“He venido aquí a proclamar que un nuevo día llega a América Latina. En Venezuela y en todo el hemisferio el socialismo está muriendo y la democracia, la libertad y la prosperidad renacen”, afirmó Trump.

El presidente estadounidense vinculó en su discurso lo que ocurre en Venezuela, un país “hecho una ruina” por “la desacreditada ideología” socialista que siempre lleva a “la tiranía”, y lo que sucede en Cuba y Nicaragua, y dijo que también el futuro de los tres países está ligado.

El Gobierno estadounidense ha expresado en diferentes momentos que en América Latina hay tres gobiernos de corte socialista: Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los cuales ha criticado.

“Reafirmamos la solidaridad con la gente que sufre en Venezuela, en Nicaragua y toda la gente que vive bajo el socialismo”, dijo el presidente estadounidense.

Trump aseguró que no está lejos el día en el cual los nicaragüenses, cubanos y venezolanos puedan ser parte de lo que él considera será el primer hemisferio libre del mundo.

“Un día, pronto, con la ayuda de Dios, veremos lo que la gente hará en Caracas, en Managua y La Habana, y cuando Venezuela sea libre y Cuba y Nicaragua sean libres, este será el primer hemisferio libre en toda la historia de la humanidad”, sostuvo.

Según Trump, una eventual caída del presidente Nicolás Maduro en Venezuela ayudará a la restauración de la  democracia en Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis desde abril del año pasado que ha dejado un saldo de al menos 325 muertos, más de 660 manifestantes detenidos y miles de exiliados.

Estados Unidos ha aplicado una serie de sanciones a funcionarios nicaragüenses, a los que vincula con violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Al cerrar su discurso, el presidente Trump dijo que su mensaje es simple: “Estados Unidos nunca será una nación socialista”.

“Dios bendiga a la gente de Nicaragua y Dios bendiga a la gente de Estados Unidos”, puntualizó el mandatario.