• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua es el país de Centroamérica donde su población menos conoce de los judíos, de acuerdo con una encuesta regional de Cid Gallup.

Según los resultados, solo el 8% de la población nicaragüense conoce sobre los judíos.

E desconocimiento se debe a que la población judía en Nicaragua es mínima en comparación con Costa Rica, país que ha contado con judíos hasta en sus filas gubernamentales.

Según CID Gallup, empresa especializada en encuestas de Opinión Pública en Centroamérica, Panamá es donde residen más habitantes que han tratado a un judío y, aún en ese país, es más o menos una tercera parte la que lo ha hecho.

Un niño judío en Nicaragua. Archivo/END

Sigue Costa Rica, con un poco menos de gente respecto a Panamá, que ha tratado con judíos.

La encuesta se realizó en ocho países en septiembre de 2018 y llamó la atención de CID Gallup que en Nicaragua un 92 por ciento de los entrevistados nunca ha tratado a una persona judía.

Según los estudios realizados por la encuestadora, dentro de todas las comunidades judías de Latinoamérica, una de las más pequeñas es la de Nicaragua, que posee una sola Institución, la Congregación Israelita, y está conformada por aproximadamente 40 miembros reunidos en 15 familias.

Es por ello que al ser tan pequeña, la kehilá nicaragüense no presenta casos de discriminación hacia el judío y el estudio arroja que un 15% de la población manifiesta tener una actitud algo o muy desfavorable con respecto a Israel.

El 50% tiene una opinión favorable de Israel. Un 35% tiene una actitud algo favorable.

Al consultarle a David Zafar, quien tiene un negocio en la ciudad colonial y uno de los 10 israelitas radicados en Nicaragua sobre el tema, dijo que “está claro que hay menos judíos, y por lo tanto están menos sujetos a consideración”.

Enfatizó que el de los judíos es un tema que está lejos de las noticias nicaragüenses.

Olga Acuña, de CID Gallup, dijo a El Nuevo Diario que el porcentaje del 86% de la población que no conoce a un judío no es nada de extrañar, puesto que en Nicaragua apenas se cuenta con un poco más de 100 judíos, entre ellos, conversos, de nacimiento y originarios de Israel.

Al desconocer la población nicaragüense que existe una cierta cantidad de israelíes los resultados dicen que el 19% opina que los judíos son explotadores o que engañan a la gente. Este es el porcentaje más bajo de todos los países, lo que hace de Nicaragua el país con menos actitudes antisemitas.

La comunidad judía en Nicaragua es bastante pequeña. Archivo/END

En comparación con Nicaragua, el país del sur, Costa Rica, ha tenido tres grandes oleadas de inmigración judía. La primera, la de sefarditas, llegados en tiempos de la colonización y quienes se localizaron principalmente en Cartago y luego se convirtieron al catolicismo, que incluso era la religión obligatoria en ese momento.

En estadísticas, Panamá es el país en el que más se reconocen a las comunidades judías, con un 36%, seguido de Costa Rica (31%), El Salvador y Honduras con 14 y 12%, respectivamente.