• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

John Bolton, asesor de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump, reaccionó este miércoles ante la sentencia dictada contra los integrantes del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Orlando Icabalceta, quienes fueron condenados esta semana a 216, 210 y 159 años de prisión y advirtió que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega “tiene los días contados”.

“El régimen de (Daniel) Ortega condenó a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por su papel en las protestas de 2018, donde las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 manifestantes. Como dijo el lunes el presidente (Donald) Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El funcionario estadounidense hace referencia a las palabras de Trump, quien durante un discurso en Florida el lunes por la noche dijo que el socialismo que impera en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba “está muriendo” y que prontos los habitantes de esos países serán libres.

La condena

El juez Edgard Altamirano López leyó la sentencia condenatoria a los integrantes del Movimiento anticanal el martes pasado, a ellos se les atribuyó los delitos de terrorismo, crimen organizado, secuestro, robo agravado, daño agravado y obstrucción de servicios públicos.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Archivo En el caso de Medardo Mairena, en el debate de sentencia la Fiscalía había solicitado 73 años de prisión, en tanto para Mena e Icabalceta el Ministerio Público solicitó 63 y 59 años de cárcel, respectivamente, sin embargo la pena dictada por el juez fue de 216, 210 y 159 años de prisión.

De acuerdo a la acusación, Mena y Mairena habrían sido parte de un enfrentamiento armado a la delegación policial en el municipio de El Morrito, Rio San Juan, en donde cuatro oficiales de policía y un civil perdieron la vida.

Medardo Mairena y Pedro Mena fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado 13 de julio en el aeropuerto de Managua, a Icabalceta lo detuvieron días más tarde.

La resolución condenatoria ha sido fuertemente criticada también por organismos defensores de derechos humanos, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La crisis en Nicaragua que el lunes pasado cumplió 10 meses ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, grandes pérdidas económicas, miles de empleos perdidos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio y persecución por haber participado en las protestas, según organismos de derechos humanos.