•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que el próximo miércoles se reinstalará el diálogo en Nicaragua, pero "no con esa multitud (en referencia al anterior diálogo nacional) y tampoco con los medios de comunicación, que no es correcto". 

“Estamos haciendo esfuerzos para que se pueda instalar esta mesa (de diálogo), que se pueda instalar ya el próximo miércoles, que sería 27 de febrero, que se pueda instalar la mesa. Ya no con la multitud, no, ya no con esa multitud", dijo Ortega.

De forma instantánea, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dio a conocer quiénes serán sus representantes en el diálogo en Nicaragua:

Los representantes propietarios serán Juan Sebastián Chamorro, Carlos Tünnermann, Max Jerez, José Adán Aguerri, Mario Arana y José Pallais.

Mientras que sus representantes suplentes serán Ernesto Medina, Felipe Argüello, Azahalea Solís, Valeska Valle, Michael Healy y Diego Vargas.

Ortega, cuya última aparición en público había sido el 6 de febrero, cuando recibió cartas credenciales de embajadores concurrentes en Nicaragua,  dio a conocer del nuevo diálogo durante un acto oficial en el cual se conmemora el 85 aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino.

En su discurso, Ortega explicó que en la reunión del pasado sábado con los empresarios hablaron de la difícil situación de Nicaragua.

Los empresarios fueron facilitadores para reanudar el diálogo y la negociación será dirigida por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Daniel Ortega sostuvo que el nuevo diálogo no tendrá una "multitud". Archivo/END

El banquero Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise, había anunciado este jueves dos fechas de inicio del diálogo nacional. Primero, en declaraciones a EFE, dijo en Madrid que la negociación iniciaría este viernes, y luego declaró a Confidencial que sería hasta el miércoles próximo, después de comunicarse con el gobierno, según refirió una fuente del mismo gobierno que pidió no se revelase su identidad. Esta segunda fecha coincidió con lo anunciado por el presidente Ortega la tarde de este jueves.

Este diálogo también se da a conocer una semana después de que a Nicaragua llegara una representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), y tras un encuentro que realizaron el sábado Ortega y cinco de los empresarios más importantes de Nicaragua, para analizar la situación.

Con el anuncio de Ortega, este nuevo diálogo dará paso al que se efectuó entre mayo y junio del año pasado, en el contexto de la crisis, el cual quedó suspendido por falta de acuerdos.

Daniel Ortega aceptó instalar nuevamente el diálogo en Nicaragua. AFP/END

Todo sobre el diálogo en Nicaragua

Tanto en Nicaragua como en el exterior diversas voces se han pronunciado a favor de un diálogo en Nicaragua para superar la crisis, que ha dejado al menos 325 muertes violentas, más de 600 manifestantes presos, miles de exiliados y una economía con millonarias pérdidas.

Hasta ahora, diversos sectores han dicho que para reinstalar el diálogo en Nicaragua será necesario que las autoridades liberen a los protestantes.

Esta semana, sin embargo, un juez impuso más de 500 años de cárcel a tres dirigentes campesinos, incluido Medardo Mairena, lo que provocó duras reacciones en Nicaragua y en el exterior.

Además, la Policía de Nicaragua ha ejecutado operativos para detener a ciudadanos, lo que ha sido criticado por defensores de derechos humanos.

En el acto de Ortega, este jueves, lo acompañaron los jefes de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; así como el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la ministra de Defensa, Martha Ruiz; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell; entre otros.