•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indicó el viernes que la agenda que llevan al diálogo nacional tiene tres puntos clave, siendo el primero lograr la liberación de los manifestantes presos.

Uno de los negociadores en el diálogo de Nicaragua, Carlos Tünnermann, dijo que no pueden establecer precondiciones antes de empezar las negociaciones, aunque sí consideró que el gobierno podría dar gestos de buena voluntad, como liberar a los manifestantes presos.

Tünnermann, quien será negociador por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, declaró a El Nuevo Diario que la agenda de discusión que presentarán será un reflejo de las peticiones que hace la población.

"El mandato para nuestros negociadores es claro: Nicaragua es primero. Nuestra agenda para salir de la profunda crisis gira alrededor de tres temas fundamentales: primero liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidos por la Constitución Política. Segundo: reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes. Tercero: Justicia", indicó la Alianza Cívica en un comunicado.

Se espera que el diálogo se instale el miércoles, 27 de febrero, según anunció el presidente Daniel Ortega.

¿Cuáles son los requisitos para dialogar de nuevo con el gobierno?

Si comienzan a poner precondiciones, no va a haber diálogo, lo que necesitamos nosotros es pedir gestos de buena voluntad que contribuyan al clima propicio para el diálogo, pero no poner precondiciones, porque creemos que el diálogo es una necesidad nacional, urge sentarse a dialogar para resolver la crisis socioeconómica.

¿Y qué gestos de buena voluntad están esperando?

Gestos de buena voluntad, por ejemplo, que salgan los presos políticos de la cárcel, ese sería un gesto, pero reitero que nosotros creemos que no es prudente en este momento poner precondiciones, porque nosotros creemos que, en todo caso, el tema de los presos va a estar en el diálogo nacional, por supuesto que estará en la agenda, también el tema de la libertad de expresión, la libertad de movilización.

¿Tienen una agenda ya definida?

Tenemos prevista reuniones entre nosotros (miembros de la Alianza), lo que nosotros vamos a preparar tiene que ser un reflejo de todo lo que el pueblo y los distintos sectores han venido expresando, como temas necesarios para que se discutan en este diálogo.

¿Pero el tema de la mediación recae siempre en los obispos?

Nosotros esperamos y confiamos en que la mediación esté en las mismas manos, en la Conferencia Episcopal (CEN). La presencia del Cardenal (Leopoldo) Brenes en la reunión que tuvieron los empresarios el sábado pasado con Ortega es un indicativo. Habrán hablado de este tema porque en la nota de prensa que publicaron los empresarios ellos hablan de la Conferencia Episcopal, así como hablan de la Alianza Cívica como interlocutora del diálogo.

Esperamos que la CEN continúe en la mediación, ese es el punto de vista nuestro, estamos confiando que así sea. El Cardenal Brenes no se encuentra en el país, el domingo termina la reunión en la que participa en Roma, supongo que el viajará el lunes y el martes podría estar acá y el miércoles 27 ya va a estar Brenes en Nicaragua.

El negociador Carlos Tünnermann dice que en el diálogo presentarán una agenda que refleje el sentir de la población. Archivo/END

Cuando se instale el diálogo, se supone que va estar ahí presente un mediador, al menos estará presente el presidente de la Conferencia Episcopal, que es el arzobispo Brenes.

¿Ya definieron quién será el garante de esta negociación?

Nosotros hemos pensado en garantes. Los garantes que consideramos más adecuados son la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), cuando hablamos de Unión Europea ahí está incluido el Parlamento Europeo.

Los garantes los tenemos que convenir en el diálogo con la contra parte gubernamental, nosotros podemos proponer y ellos tendrán también sus propuestas y ahí saldrá luego el acuerdo sobre quiénes serán los garantes.

El próximo miércoles se va abordar este tema, eso espero. Consideramos que esto fue algo que faltó en la primera etapa del diálogo, para así tener garantías del cumplimiento de los acuerdos.