• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El exvicecanciller y exdiputado José Pallais, quien forma parte del equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para el diálogo nacional, declaró a El Nuevo Diario que “los plazos tienen que ser prudentes y cortos pues la situación del país es muy delicada desde el punto de vista económico y social”.

“El diálogo no puede ser que se prolongue indefinidamente, porque la situación no lo permite. Creo que la agenda debe ser reducida, para los temas esenciales, para resolverlos rápidamente” recalcó.

Reconoció la importancia de “no perder de vista la necesidad de elecciones adelantadas, la liberación de los presos, la restitución de las garantías de las libertades, de los derechos constitucionales, todos esos son temas importantes y puntuales”.

Explicó que aún “estamos en la preparación previa al encuentro con la delegación del Gobierno y debemos ponernos muy de acuerdo sobre cuál será la ruta del diálogo y estamos en una preparación a lo interno de la Alianza para enfatizar bien esos puntos, en este momento todavía no puedo expresar cuál es la posición común a lo interno de la Alianza”.

¿QUIÉN SERÁ EL GARANTE?

“La Conferencia Episcopal va estar acompañando el proceso, pero uno de los temas que tiene que discutirse con la delegación del gobierno es quién será el garante”, sostuvo.

Pallais fue diputado liberal en la Asamblea Nacional y es parte del Frente Amplio por la Democracia (FAD), pero explicó que su participación en el equipo negociador de la Alianza es en su carácter personal de “jurista”.

“Mi participación es en carácter de jurista, por mi experiencia fui invitado, he estado colaborando con la Alianza, en la preparación de posiciones en temas jurídicos, de justicia, de seguridad, desde hace meses y vamos a estar tratando de servir”, comentó.

Al respecto, Carlos Tünnermann, del equipo original de negociadores de la Alianza Cívica dijo que “se debe recordar que la Alianza forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y el doctor José Pallais, a su vez, es parte de la UNAB y fue invitado a estar presente en el equipo, él tiene su carácter también de político, se le escoge por su experiencia política”.

Partidos abogan por adelanto de elecciones

El Partido Conservador (PC), expresó mediante un comunicado que, una vez iniciada la negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con el Gobierno, “no aceptará ningún acuerdo en materia electoral que no incluya elecciones anticipadas.

El próximo miércoles la Alianza y el Gobierno iniciarán un diálogo en busca de soluciones a la crisis sociopolítica del país y el PC planteó su posición al respecto.

“Deben acordarse elecciones anticipadas, ya sea presidenciales o de Asamblea Nacional Constituyente, el PC también exige la liberación de los presos políticos, el cese de la represión, el restablecimiento de la libertad de expresión, incluyendo liberar el papel y la tinta de los diarios”, expresó Alfredo César, presidente de ese partido.

Por su parte el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), expresó que el presidente Daniel Ortega está cumpliendo con una demanda de la ciudadanía al hacer el llamado al diálogo.

Daniel Ortega convocó a un nuevo diálogo en Nicaragua. AFP/END

“La esperanza es que pueda haber una solución a la crisis del país con este llamamiento al diálogo que ha hecho (el presidente) Ortega”, expresó Jorge Irías, representante del PLC.

“La posición oficial es que todo llamado al diálogo que han hecho organizaciones como la OEA, ONU, la Conferencia Episcopal, el mismo PLC, es bienvenido, porque debemos sentarnos a dialogar para resolver la situación política que nos aqueja y eso pasa por el meridiano del diálogo”, recalcó Irías.

El representante del PLC sostuvo que “la responsabilidad única y exclusiva es del gobierno y el llamamiento que está haciendo Ortega es precisamente para cumplir con esa demanda que se ha estado realizando en torno a dialogar y negociar”.

Representantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) no respondieron llamadas telefónicas para conocer la posición de este partido respecto al inicio de la negociación. Oficiales de prensa de CXL dijeron que el próximo lunes esta organización divulgará su posición al respecto.