•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El material electoral a usarse en las elecciones regionales del próximo 03 de marzo empezó a llegar este fin de semana al Caribe Norte bajo un fuerte resguardo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Las boletas electorales han sido transportadas vía terrestre en vehículos del Ejército de Nicaragua.

El comisionado mayor Roger José Torres Potosme, jefe de la delegación departamental de la Policía del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, aseguró que el traslado del material ha transcurrido en normalidad.

Trabajadores del CSE descargan de un camión el material electoral, bajo el resguardo de oficiales del Ejército de Nicaragua. Gilberto Artola/ END

“Desde muy temprano los compañeros del Ejército y la Policía Nacional hemos estado custodiando el traslado del material electoral que va a ser utilizado en este caso en la Costa Caribe Norte”, comentó el jefe policial.

Agregó que desde agosto del 2018 la institución policial ha estado trabajando en diferentes planes de seguridad en función de que las familias puedan asistir a depositar su voto con plena seguridad.

El Ejército de Nicaragua informó que desde este sábado iniciaron las labores de apoyo al Consejo Supremo Electoral (CSE) en la “transportación y seguridad del material electoral” hacia las regiones autónomas del Caribe.

Para la movilización del material que se utilizará en las elecciones del próximo 3 de marzo, participaron 1,200 efectivos de la institución militar. Gilberto Artola/ END

En un comunicado de prensa, el Ejército señaló que para la movilización del material que se utilizará en las elecciones del próximo 3 de marzo, participaron 1,200 efectivos de esta institución militar, que de forma directa e indirecta forman parte del Plan de Apoyo al CSE.

“En presencia de funcionarios del CSE y fiscales de los partidos políticos que participan en estas elecciones, el material electoral salió bajo resguardo del Ejército de Nicaragua por vía terrestre hacia Puerto Cabezas, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Bluefields de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS)”, afirma el Ejército en su comunicado.

Trabajadores del CSE descargan de un camión el material electoral, bajo el resguardo de oficiales del Ejército de Nicaragua. Gilberto Artola/ END

La vocería de esta institución, a su vez, comunicó para el traslado de este material el Ejército de Nicaragua dispuso de 45 vehículos pesados, 30 vehículos livianos y 40 mulas; asimismo se contó con 52 medios navales y 110 estaciones de radio.

FISCALES DICEN QUE TODO VA BIEN

Yeri López, fiscal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el municipio de Siuna, destacó que en el trayecto Siuna-Managua, no ha habido ningún tipo de incidencia y todo ha marchado dentro del protocolo establecido.

En términos similares se refirió Mario Ríos, fiscal del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Todo marcha en la normalidad, en tranquilidad y pues sin incidencias”, subrayó.

Los consejos electorales municipales de la Costa Caribe iniciaron el sábado la juramentación de los miembros que trabajarán en los 419 centros de votación de ambas regiones.