•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Ocho pescadores sobrevivieron a un naufragio en el Gran Lago de Nicaragua, luego de que la embarcación en la que faenaban se dio vuelta, a causa del fuerte oleaje que predomina sobre el territorio nicaragüense, informaron este lunes las Fuerzas Armadas del país centroamericano.

El naufragio ocurrió ayer domingo en la zona este del Gran Lago de Nicaragua, también conocido como Cocibolca, el más extenso de Centroamérica. La barca pesquera "fue volcada por una ola en el sector de 'Los Arenales', cerca de la Isla Zapatera, en el lago Cocibolca", informó el Ejército de Nicaragua, en una nota informativa.

Los nombres de los pescadores rescatados no fueron divulgados por las autoridades militares, en su nota. Los sobrevivientes fueron puestos a salvo después de un operativo de búsqueda, salvamento y rescate, ejecutado por el Destacamento Naval de Aguas Interiores de la Fuerza Naval, detalló el Ejército de Nicaragua.

La extensión del Gran Lago de Nicaragua, de más de 8.000 kilómetros cuadrados, facilita la aparición de olas de hasta 3 metros de altura o superiores cuando se presentan vientos fuertes, según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Accidentes marítimos relacionados con las condiciones del tiempo son comunes en esta época del año en Nicaragua. Dos días antes del suceso en el Gran Lago de Nicaragua la Fuerza Naval rescató a 39 persona que viajaban en un velero que naufragó en el mar Caribe.

Febrero es uno de los meses más peligrosos para navegar, tanto en los grandes lagos como en los litorales Pacífico y Caribe de Nicaragua, debido a los fuertes vientos, que provocan olas con capacidad de volcar embarcaciones, especialmente medianas y pequeñas, según las autoridades.

Lago Cocibolca de Nicaragua / Archivo Los fuertes vientos y oleaje son característicos de los meses de diciembre, enero y febrero en Nicaragua. En enero de 2016, un total de 13 turistas costarricenses fallecieron en un naufragio provocado por malas condiciones del tiempo.