• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

A través de una carta escrita en papel higiénico, un grupo de manifestantes presos hicieron un dramático llamado a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos, para que intercedan por ellos, ante los maltratos y violaciones a sus derechos, de los que aseguran son víctimas en la cárcel Modelo de Tipitapa.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, mostró un largo trozo de papel higiénico donde se detalla la última comunicación que lograron filtrar los prisioneros, en la cual describieron las terribles condiciones inhumanas a las que son sometidos.

"Este es un llamado a los organismos internacionales del mundo, para que nos ayuden. Por favor, somos humanos", dice la carta leída por Carmona.

El abogado Julio Montenegro y el director de la CPDH Marcos Carmona muestran la carta escrita en papel higiénico por los prisioneros. Orlando Valenzuela/ END

El texto expresa que todos los detenidos en el marco de las protestas de los últimos 10 meses, están en terribles condiciones en la galería 300, pero son 18 los presos que están en las peores condiciones en la 3-1, de máxima seguridad donde las celdas son de 2 por 3 metros y eso incluye la letrina, en un lugar donde continuamente falta el agua y cuando llega, esta es de mala calidad.

La misiva señala que las ventanillas que dan al exterior son minúsculas con barrotes y forradas con una red metálica y la puerta empernada sólo tiene una ventanilla para meter los alimentos, la cual se mantiene cerrada siempre.

"Hace un calor terrible y por eso le llaman el infiernillo", dice la carta.

Los presos aseguran que entre las cosas que tienen prohibidas entán la Biblia, papel, lápices, corta uñas, chinelas y agua purificada, entre otros elementos básicos, en celdas que tampoco tienen iluminación en la noche.

Entre los prisioneros que están en celdas de castigo están Julio Orozco, Miguel Mora, Nelson Pérez, Marlon González, Marvin Vargas, Marlon Castro, Darwin Blandón, Douglas Sánchez, Christopher Mayorga, Cliford Collins, Evans Queens, Adrián López, Norlan e Ignacio Beltrán, Claudio Corea, Ricardo Cortéz, entre otros.

Esposa de Miguel Mora demanda asistencia médica

La periodista Verónica Chávez, se presentó este lunes ante la CPDH para brindar más detalles de las violaciones a los derechos de su esposo Miguel Mora, que considera cometen los funcionarios del Sistema Pinitenciario Nacional de la cárcel Modelo.

Chávez demanda además la asistencia de un médico para su esposo, debido a que desde el 19 de febrero él decidió entrar a una huelga de hambre por los abusos que está sufriendo.

"Es urgente que Miguel reciba esa asistencia médica para que valoren su estado de salud, pero responsabilizo desde ya al Sistema Penitenciario y al gobierno por lo que le pueda suceder a mi esposo", expresó Chávez.