•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La acusación presentada por el Ministerio Público contra Carlos Alberto Duarte Jirón, principal sospechoso del crimen de la joven Evelia Mariel Estrada Acevedo, de 21 años, expone la saña con la que fue asesinada.

De acuerdo al documento acusatorio, Duarte Jirón se embriagó junto a la joven y la llevó a un lugar desolado para luego cometer el crimen. 

Según la acusación, al llegar a una quebrada, Duarte Jirón amarró de las manos a la joven, la obligó arrodillarse y con un machete le cortó el cuello, propinándole heridas de hasta 17 centímetros.

Una vez que había comprobado que Evelia Estrada estaba muerta, Duarte Jirón huyó del lugar, dejando al niño de Mariela junto a su cadáver ensangrentado. 

El escrito acusatorio también revela que Daniel Cruz López, de 23 años, cónyuge de la víctima y papá del menor, al encontrar a su hijo dormido sobre el cadáver de su madre pensó que también habían matado al niño.

“Sobre su pecho estaba mí hijo abrazándola con sus manos y pies llenos de sangre, al inició pensé que también me lo había matado”, expresa la declaración de Daniel Cruz.

lugasr donde fue encontrada muerta la joven Evelia Mariel Estrada Acevedo / Lesber Quintero.   El hecho se registró la tarde del 16 de febrero, en una zona rural de la comunidad Virgen Morena del municipio de Tola, Rivas.

De acuerdo con la acusación, la víctima y el victimario mantenían una relación sentimental en secreto, porque ambos tenían distintas parejas.

En el escrito también se detalla que antes del crimen la víctima y el victimario estuvieron ingiriendo licor en el bar “Gato Verde”, localizado en dicha comunidad y luego de tener una discusión se dirigieron a un lugar solo, donde la mató. 

Al ser llevado al juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, este 20 de febrero, el acusado pidió a su familia “dejarlo pagar su condena” y que no gastaran en contratar a un abogado defensor, según declaraciones del papá del acusado. 

Además del delito de femicidio, la Fiscalía acusa a Duarte Jirón por lesiones psicológicas leves, en perjuicio del niño de tres años que presenció el crimen de su madre y que se quedó dormido sobre su cuerpo ensangrentado. 

Duarte Jirón será llevado nuevamente este primero de marzo ante el juez de juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Sandro Francisco Pereira, para realizar la audiencia inicial, en la que se decidirá si es remitido a juicio.

Evelia Estrada era originaria del barrio Loma Linda de Managua y en diciembre de 2017 se había trasladado a Rivas para trabajar temporalmente en el bar “Gato Verde”, donde dejó de laborar después de conocer a Daniel Cruz, con quien entabló una relación sentimental y posteriormente tuvo un hijo, razón por las cual se quedó a vivir en este lugar.