• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los jueces ordenarán en las próximas horas otorgar casa por cárcel a un grupo de entre 100 y 150 manifestantes presos, informaron fuentes judiciales, bajo condición de anonimato.

En las afueras de la cárcel La Modelo, hay personas a la espera de que sus familiares (protestantes) sean liberados. Nadie se mueve en el sector y cada vehículo que sale del sistema penitenciario despierta los ánimos entre los presentes.

También hay nerviosismo entre los parientes de los manifestantes. Y los rumores sobran esta noche: Algunos dicen que los reos podrían ser llevados a la catedral y otros mantienen que serán trasladados hasta sus casas de habitación. Lo cierto es que hasta ahora nadie ha salido de la cárcel.

La información

Según se informó en la tarde, a cada juez que ha condenado a manifestantes o que los tiene en etapa de proceso, le entregaron la mañana del martes una lista de prisioneros a quienes deberán poner bajo régimen de casa por cárcel, en el transcurso de las próximas horas.

Así lo reveló una de las juezas a la que citaron a la reunión que se realizó la mañana del martes, a puerta cerrada.

“En mi caso me entregaron una lista de cinco reos”, aseguró la judicial que participó en la reunión.

Aunque no hay una lista exacta de cuántos serán los reos que los jueces pondrán bajo el ´regimen de casa por cárcel, en los pasillos judiciales se asegura que podrían ser entre 120 y 150.

La decisión de enviar a sus casas a una parte de los manifestantes presos se da horas antes de que inicie el Diálogo Nacional convocado para este miércoles por el gobierno y que también se estaría haciendo a puerta cerrada.

Extraoficialmente se informó que los reos irán a sus casas bajo arresto domiciliar, es decir bajo la figura legal de libertad condicional, régimen de convivencia familiar o suspensión de ejecución de la sentencia, aunque en ninguno de los casos legalmente apliquen esa figuras jurídicas.

La ley 745 o Ley de Ejecución, Beneficio y Control de la Sanción Penal, establece que para que un reo reciba los beneficios legales antes mencionados la sentencia debe estar firme y este no es el caso, porque en todos los juicios los abogados defensores han apelado de las sentencias condenatorias de primera instancia.

Entre los reos que podrían salir libres está una parte del segundo grupo de los jóvenes sobrevivientes del ataque a la parroquia Divina Misericordia, a quienes un juez suplente sentenció a pena de 30 y 63 meses de prisión, reveló una jueza que participó en la encerrona de jueces y magistrados.

Por la mañana, en los pasillos judiciales corrió el rumor de que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda serían excarcelados, pero en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, donde está radicado el caso en contra de ellos, nadie lo negó ni lo confirmó.

Una de las abogadas defensoras de reos políticos reveló que a ellos les comunicaron que al menos por el momento no serán liberados ninguno de los líderes de las protestas, como Medardo Mairena, Edwin Carcache y Amaya Coppens.

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), dijo en su cuenta de Twitter que los reos recibirán el beneficio luego "de un anuncio oficial gubernamental, a partir del inicio del Diálogo Nacional, mañana miércoles".

La Modelo en calma

Ante la información vinculada con el beneficio de casa por cárcel para un grupo de manifestantes presos, las afueras del Complejo Penitenciario Jorge Navarro (La Modelo), permanecen completamente vacías, sin presencia de familiares.

"Yo hasta ahora me doy cuenta que van a liberar a presos, pero es, según dicen, casa por carcel", dijo Luisa Darlin Bermúdez López, quien acompañaba a su cuñada a realizar una visita en el sistema penitenciario.

Por su parte, una hermana del reo Alexis Bayardo Bermúdez, dijo que se quedará en el lugar, a esperar si su pariente será beneficiado con el régimen de casa por cárcel.

La cárcel Modelo, la tarde del martes. Lester Arcia/END

"Creo que me voy a quedar con mi cuñada, porque puede ser que mi hermano salga en ese número", dijo la hermana del reo Alexis Bayardo Bermúdez, quien está encarcelado en la Modelo desde el 8 de julio del 2018.

Alexis Bermúdez, de 44 años de edad, fue capturado en Diriamba por parapolicías, según sus familiares sin justificación.

Al ser capturado, Bermúdez supo que buscaban a su hijo, a quien también encarcelado, pero el joven (de nombre Alexis Moisés Bermúdez) ya ha sido liberado.