• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó la noche del martes que realizó una sesión preparatoria de cara a la instalación de la mesa de negociación con el gobierno, este miércoles, en la cual su objetivo es " dejar claras las reglas" que regirán el diálogo.

En un comunicado, la Alianza Cívica explicó que su agenda es la "liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos por la Constitución Política. Así como reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes; y Justicia para el pueblo de Nicaragua".

Tras 10 meses de crisis, el gobierno aceptó reiniciar un diálogo en Nicaragua, con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La sesión de instalación, este miércoles, ha generado el máximo interés en Nicaragua, que durante la crisis ha sufrido la muerte violenta de al menos 325 personas, más de 600 manifestantes presos y miles en el exilio.

La economía nicaragüense también sufre la consecuencias, al presentar una caída en prácticamente todos sus indicadores, con excepción de las remesas que provienen del exterior.

"Muchas de las interrogantes que tenemos los nicaragüenses se irán resolviendo conforme acordemos la metodología y los tiempos de la negociación. Confiamos que estamos a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada", indicó la Alianza Cívica.

En la sesión preparatoria participaron los representantes propietarios y suplentes de la Alianza Cívica en las negociaciones, así como el equipo de asesores.

Los negociadores propietarios y suplentes son Juan Sebastián Chamorro, Felipe Argüello, Carlos Tünnermann, Azahalea Solís, Max Jerez, Valeska Valle, José Adán Aguerri, Michael Healy, Mario Arana, Diego Vargas, José Pallais y Ernesto Medina.

El equipo de asesores lo conjforman Alejandra Centeno, Justina Orozco, Ángel Rocha, Daysi George, Claudia Neira, Gerardo Baltodano y Álvaro Vargas.

Este martes, el cardenal Leopoldo Brenes dio a conocer que durante una reunión con le papa Francisco, le explicó que en el diálogo se "barajan" temas cruciales.

Parte de los miembros dela Alianza Cívica. Cortesía/END

Esta negociación empezará el miércoles con múltiples voces, nacionales e internacionales, llamando a un entendimiento para superar la crisis en Nicaragua.

Este mismo martes, y siempre en el contexto del diálogo, se conoció que los jueces están por autorizar casa por cárcel al menos a cien manifestantes presos.

Durante la noche han corrido muchos rumores sobre el tema, pero el Sistema Penitenciario no había autorizado la salida de ningún reo.