• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

A cada juez que ha condenado a ciudadanos que participaron en protestas o que está procesando a manifestantes, les fue entregada este martes una lista de prisioneros a quienes deberán poner en libertad, reveló una jueza que fue citada a la reunión realizada a puertas cerradas.

“En mi caso, me entregaron una lista de cinco reos”, dijo a El Nuevo Diario la judicial que participó en la reunión con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque no hay una lista exacta de cuántos serán los reos que los jueces podrán excarcelar, en los pasillos judiciales se comenta que podrían ser entre 120 y 150.

La decisión de excarcelar a una parte de los manifestantes presos fue conocida extraoficialmente horas antes del inicio del diálogo nacional, convocado para este miércoles, entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Desde que el presidente Daniel Ortega anunció la reanudación del diálogo nacional, el jueves 21 de febrero, organismos nacionales y extranjeros han presionado para que dejen en libertad a manifestantes encarcelados, antes de que inicien las negociaciones.

Extraoficialmente se informó que los reos quedarían en arresto domiciliar, bajo las figuras legales de libertad condicional, régimen de convivencia familiar o suspensión de ejecución de la sentencia.

Sin embargo, la Ley 745 o Ley de Ejecución, Beneficio y Control de la Sanción Penal establece que un reo puede recibir los beneficios legales mencionados si la sentencia está firme, lo que no aplica en estos casos, porque en todos los juicios los abogados defensores han apelado las sentencias condenatorias de primera instancia.

Entre los reos que pueden salir libres está una parte del segundo grupo de los jóvenes sobrevivientes al ataque a la parroquia Divina Misericordia, a quienes un juez suplente sentenció a penas de 30 y 63 meses de prisión, reveló una judicial que también participó en la reunión de jueces y magistrados.

La mañana de este martes, en los juzgados corrió el rumor que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda serían excarcelados, pero en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, donde está radicado el caso, nadie lo negó ni confirmó.

Este martes se estuvo esperando la salida de los primeros reos. Óscar Sánchez/END

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, publicó en Twitter que al menos cien prisioneros serían enviados a sus casas este miércoles, después de un anuncio oficial que hará el Gobierno cuando inicie el diálogo nacional.

Una abogada defensora de protestantes presos reveló que les comunicaron que por el momento no será liberado ninguno de los líderes de las protestas, entre ellos, Medardo Mairena, Edwin Carcache y Amaya Coppens.

Juicios suspendidos

En los juzgados de Managua, este martes, por tercera ocasión consecutiva, las autoridades judiciales suspendieron las audiencias previstas contra manifestantes antigubernamentales, informó Julio Montenegro.

Este lunes fueron suspendidos los juicios a Bryan Steven Alemán Olivas, Angel Arana y Hamilton Javier Sánchez Jirón.

Montenegro aseguró que desde el viernes 22 de febrero hasta este martes 26 han suspendido 10 causas de personas procesadas por participar en las protestas, que son defendidas por la CPDH.

“Todo esto nos indica que tiene que ver con el diálogo previsto a realizarse mañana (miércoles)”, indicó Montenegro.

Añadió que las lecturas de sentencias a los reos Carlos Lumbí y Jorge Matus fueron suspendidas este martes sin previo aviso.

La decisión de excarcelar a una parte de los manifestantes presos fue conocida extraoficialmente horas antes del inicio del diálogo nacional. Óscar Sánchez/END

Ocurrió lo mismo, según Montenegro, con la audiencia de continuación de juicio del procesado Javier Díaz Arauz.

El Ministerio Público señala al reo Carlos Lumbí de haber amenazado de muerte a Carmen Carballo Bustos y a Ricardo José Matus le acusan de haber obstruido el servicio público al estar en un tranque en La Concepción, municipio de Masaya, y de haber secuestrado a Justo José Flores.

Las autoridades señalan a Javier Díaz Aráuz de haber liderado un tranque en el departamento de Masaya en junio de 2018.

El pasado viernes fueron suspendidas las audiencias para el líder estudiantil Edwin Carcache y seis acusados más en la misma causa, y las de los dirigentes del Movimiento Campesino, Lener Fonseca y Freddy Navas.

Esperanzados

Para Alejandro Ubau, tío de la periodista Lucía Pineda Ubau, encarcelada desde el 21 de diciembre, el anuncio del reinicio de las negociaciones y la reunión de los jueces con los magistrados, puede tratarse de señales facilitadoras del diálogo y espera que “se concreten con la liberación de los presos”.

Este miércoles, Diego y Santiago, hermanos de la estudiante de Medicina Amaya Coppens, dijeron en Bélgica a la agencia de noticias AFP que mantienen la esperanza en que ella sea liberada.

En Nicaragua también se pronunció Tamara Zamora, mamá de Amaya, indicando que sobre la liberación de los presos abunda la especulación y la incertidumbre, aunque está clara de que este miércoles se resolvería el tema.