• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

A partir de las cinco de la mañana de este miércoles iniciaron a liberar a dos grupos de manifestantes que se encontraban detenidos en el sistema penitenciario de Tipitapa, La Modelo y La Esperanza.

Entre los presos liberados están el reconocido maratonista Alex Vanegas.

Los manifestantes salieron en dos microbuses y los están dejando en sus viviendas.

En el Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza se vivieron escenas conmovedoras, mujeres que se encontraban presas en este penal y que fueron liberadas bajo la medida de casa por cárcel fueron entre lagrimas y abrazos por sus familiares.

Manifestantes dijeron a los medios de comunicación que 18 reos a última hora no los dejaron salir y que las autoridades les orientaron que estarán casa por cárcel y deberán presentarse a firmar al Complejo Judicial Central en Managua.

Mujeres liberadas en cárcel La Esperanza / Bismarck Picado De acuerdo con los manifestantes desde las tres de la madrugada los llegaron a sacar de las celdas.

Al salir de la cárcel los manifestantes cantaron el himno nacional de Nicaragua y manifestaron sentirse feliz porque podrán ver a sus familiares.

La liberación de este grupo de manifestantes se dio a pocas horas del reinicio del diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ayer una autoridad judicial informó que serían entre 100 y 150 presos a los que les darían casa por cárcel y manifestantes al salir del penal confirmaron esta medida.

De acuerdo con organismos de derechos humanos más de 600 personas se encuentran detenidas en Nicaragua por haber participado en las protestas.

Al salir de La Modelo algunos manifestantes comentaron que dentro del penal los habían maltratado.

Frente al complejo turístico El Trapiche, uno de los microbuses que transporta a los prisioneros se detuvo por algunos minutos,momento aprovechado por los manifiestantes para entonar el himno nacional.

Manifestantes liberados. Bismarck Picado/END

Las autoridades están dejando casa por casa a los opositores. En estos momentos en el barrio Santa Rosa acaban de entregar al procesado Gabriel Gómez Castillo, en el barrio Georgino Andrade también dejaron en su vivienda al manifestante Jonathan López.

También se conoció que entre los liberados hay varios originarios de departamentos, quienes en estos momentos son trasladados.

En las redes sociales han publicado varios videos del momento en que jóvenes de León son recibidos por sus familiares en esta ciudad.