• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Unas 40 personas, entre madres y familiares de manifestantes presos, permanecen la mañana de este miércoles en la catedral, a espera de que sus hijos, nietos y sobrinos sean liberados, a pesar de que no tenían información clara sobre si sus parientes serían llevados a este lugar.

Sara Oporta, mamá de Guillermo Sobalvarro, detenido por supuestamente robar en la casa de Villa Progreso del comisionado de la policía Juan Valle Valle, estaba esperando que su hijo fuera uno de los liberados este día.

"De hecho él tiene orden de libertad desde octubre del año pasado", afirmó Oporta, mientras se mantenía a la espera de que su hijo quedara en libertad.

Manifestante preso al encontrarse con su familia / Bismarck Picado Los familiares de Fredy Castillo Huete también esperaban en la catedral a que éste fuera liberado.

Castillo está detenido acusado de terrorismo, luego de haber estado atrincherado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y sobrevivir al ataque en la iglesia Divina Misericordia.

Sus familiares aseguran que fue detenido un 20 de julio de 2018.

"Aún no sabemos si fue liberado o si lo van a hacer después, estamos a la espera", indicó uno de sus familiares que prefirió el anonimato.

A este recinto religioso han empezado a llegar ciudadanos originarios de Rivas, Matagalpa, Masaya y Carazo.

Marling Sierra, directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró que pudo confirmar con familiares de presos, que cinco jóvenes de Estelí fueron liberados este miércoles.

Manifestantes llegan a sus casas tras recibir medida de casa por cárcel. Otros departamentos donde se han confirmado liberación de reos son León y Masaya.

En esta última ciudad está confirmado que quedaron libres Cindy Castillo, Brenda Muñoz, Claudia y Yolanda Sánchez, entre otras, aseguró Sierra.

"Eso es lo que me van confirmando sus familias", subrayó.

En tanto, mujeres que forman parte del Comité de Madres de Prisioneros, trabajan por obtener una lista oficial de las personas liberadas.

Diálogo Nacional: inician negociaciones entre Gobierno y Alianza Cívica

La organización de familiares de presos dijeron que en distintas ocasiones que los llegaron a visitar les limitaban la paquetería y les manifestaban que los tenían en las peores condiciones.

Karla Sequeira de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que llegó a acompañar a los familiares de los reos y señaló que como abogados defensores, no se les notificó que algunos de los prisioneros serían liberados o que les darían casa por cárcel.​