• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La representación del Gobierno en la mesa de negociaciones está integrada por seis miembros, en su mayoría, por diputados, un magistrado del Poder Judicial, un estudiante universitario, y el canciller de la república, Denis Moncada Colindres.

En medio de la presión internacional, el diálogo fue convocado por el presidente Daniel Ortega, el pasado 21 de febrero, y en su primera sesión se celebra en el marco de la libertad condicional de “arresto domiciliar”, que recibieron algunos manifestantes.

Denis Moncada

Es el actual ministro de relaciones exteriores de la república de Nicaragua, y representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ha defendido la posición del Gobierno y reiterado que la crisis que vive Nicaragua es producto de un “fallido golpe de Estado”.

Moncada también fue General de Brigada del Ejército de Nicaragua.

Edwin Castro

Es diputado por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la Asamblea Nacional, y actualmente es coordinador del grupo de parlamentarios del partido oficialista.

Mesa del diálogo Nacional / Cortesía Es abogado, con una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad Centroamérica (UCA), universidad donde fungió como docente horario, de la disciplina de Derecho constitucional, hasta hace algunos meses.

También, es ingeniero Civil en FUNDACAO Universidad de Río Grande, de Brasil, y cuenta con un postgrado de Dirección Económica Empresarial en el Instituto Superior de Dirección Economía (ISDE), en La Habana, Cuba.

Castro es militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y miembro del Consejo Sandinista Nacional.

En la legislatura 1997-2002, fue miembro de las Comisiones de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción, la Comisión Especial Anticorrupción, la Comisión de Justicia y la Comisión de Modernización.

José Figueroa

Originario de Juigalpa, Chontales, ha ocupado diferentes cargos públicos y de la empresa privada.

En el periodo 2002-2007, ganó un escaño en la Asamblea Nacional donde participó de las Comisiones del Exterior, Economía, Finanzas y Presupuesto; Defensa y Gobernación, Modernización e Integración Centroamericana.

Representantes de la Alianza Cívica / Cortesía Posteriormente, en el periodo 2007, trabajó en el Parlamento como miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto; y la Comisión de Modernización.

Este legislador, es graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN), donde obtuvo el título de Ingeniero Civil. Posteriormente, tuvo la oportunidad de realizar estudios de economía política en la Universidad de Chile, y una Maestría en Administración de Empresas en el INCAE, el mismo lugar donde a partir de este miércoles se realiza el diálogo.

Fue Secretario General y Director General Administrativo del Ministerio del Interior y del Ministerio de Gobernación.

Wilfredo Navarro

En 2016, oficializó su adhesión al partido de Gobierno. Antes, fue electo diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y candidato a la Alcaldía de Managua por este partido.

Graduado como abogado en la Universidad Centroamericana, y tiene una especialización en Derecho laboral y una Maestría en Administración de Empresas.

Su experiencia en el ámbito público, lo llevó en años anteriores a ocupar la silla principal en el Ministerio del Trabajo, la presidencia del Consejo directivo del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), también miembro de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

En sus periodos como legislador, fue primer vicepresidente, primer secretario y tercer vicepresidente de la Junta directiva de la Asamblea Nacional, y también fue presidente de varias comisiones del Parlamento.

Su amplio portafolio profesional, lo destaca como catedrático de Derecho y Administración pública, en diversas universidades, y miembro de Número de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Francisco Rosales

Desde hace más de una década imparte justicia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y es conocido entre los círculos de confianza como “Chicón Rosales”.

Fue político, y ex Ministro del Trabajo del gobierno de la Unión Nacional Opositora, (UNO) en los años noventa.

Luis Andino

Es estudiante universitario desde 2006 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), cuando ingresó para estudiar en la carrera de Ciencias Políticas.

En 2016 logró convertirse en presidente nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Por segundo ocasión, se integra a la mesa de negociación; en la anterior negociación tuvo una participación muy activa.