•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional de Nicaragua desplegó este miércoles un fuerte dispositivo policial en distintos puntos de Managua ante convocatorias en las redes sociales de hacer protestas relámpago y un plantón, para pedir la libertad de los manifestantes presos.

Los llamados a protestas se dan luego de que al menos 100 manifestantes que se encontraban presos en el los sistemas penitenciarios La Modelo y La Esperanza recibieran la medida de casa por cárcel y fueron llevados por la Policía a sus viviendas.

Despliegue policial en Managua / Nayira Valenzuela Usuarios en las redes sociales demandan que todos los manifestantes presos, que según organismos de derechos humanos suman más de 600, sean dejados en libertad.

La medida de casa por cárcel para este grupo de manifestantes que en su mayoría son jóvenes, se da mientras inician las negociaciones entre representantes del Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el diálogo nacional.

Tras las convocatorias para realizar protestas relámpago y plantones en Managua, la Policía se tomó puntos estratégicos de la capital que anteriormente eran usados para protestar, entre ellos, la inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), la catedral de Managua, la rotonda Cristo Rey y el paso a desnivel de Rubenia.

En la catedral un grupo de jóvenes realizó una protesta relámpago, lo que ocasionó que oficiales de la Policía nacional rodearan las inmediaciones del templo religioso.  Las autoridades de la catedral decidieron cerrar sus puertas.

La entrada de la catedral permaneció cerrada tras conocerse de una protesta relámpago realizada por jóvenes desconocidos.  Lester Arcia/ ENDLa protesta relámpago se dio a eso de las 2 de la tarde. Dos trabajadores de Catedral cuando salían por el portón que está frente a Metrocentro fueron capturados por agentes, según declaraciones de los guardas de seguridad del templo, quienes manifestaron que uno de ellos se lo llevaron en una patrulla policial, mientras al segundo lo dejaron ir.

El equipo periodístico de El Nuevo Diario también fue retenido por agentes policiales, luego de haber brindado cobertura al operativo policial en las inmediaciones de la Catedral.

Por la tarde de este miércoles, la policía detuvo al manifestante Dolores (Lolo) Blandino. Su foto cuando era llevado en una patrulla, circuló en las redes sociales. 

Por la mañana, decenas de personas estuvieron en la catedral, a la espera de la liberación de presos.