• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El “Comité Pro Liberación de Presos Políticos” de Nicaragua exigió este miércoles al Gobierno "garantías de seguridad" para los manifestantes opositores que han sido liberados en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

"Demandamos al Gobierno de Nicaragua garantías de seguridad para quienes están siendo liberados", señaló ese grupo en una declaración pública.

El Ejecutivo nicaragüense liberó este miércoles a un grupo de manifestantes presos por protestar contra el Gobierno, cuando faltan pocas horas para el inicio de las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en busca de una salida a la grave crisis que vive el país.

El Comité observó que esas liberaciones se realizaron con hermetismo y que a estas alturas desconocen la cantidad de "presos políticos" liberados, ni bajo que figura jurídica quedaron en libertad.

"Sólo aceptaremos la liberación total y sin condiciones para nuestros presos políticos", agregó.

Por su parte la Policía nacional emitió una lista de 100 personas que fueron liberadas bajo el "beneficio de convivencia familiar u otras medidas cautelares" (casa por cárcel).

Amigos y familiares recibiendo a manifestantes liberados. Bismarck Picado/END

En la lista publicada por el Ministerio de Gobernación aparece el número de cedula y la dirección de los manifestantes que fueron liberados, algo que ha alarmado a sus familiares ante la incertidumbre que puedan atentar contra su seguridad.

Según el “Comité Pro Liberación de Presos Políticos” las constantes violaciones al debido proceso en los casos contra lo manifestantes presos, como la detención “ilegal y arbitraria”, la inclusión de pruebas y testigos falsos, y la parcialidad de los jueces, son causas suficientes para anular los juicios.

"Demandamos la libertad total para nuestros presos políticos y no descansaremos hasta lograrla", añadió.

los manifestantes presos salieron al amanecer de este miércoles de la cárcel La Modelo y La Esperanza en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.