•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La recién nombrada Jueza Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Alía Dominga Ampié ha reprogramado para el próximo 29 de marzo el juicio para  Elis Leonidovna Gonn, de 24 años y de nacionalidad rusa, quien enfrenta cargos por lesiones graves en perjuicio del sacerdote, Mario Guevara.

El juicio contra la mujer, quien el 5 de diciembre del  2018 lanzó ácido sulfúrico sobre el rostro del sacerdote cuando confesaba a otros fieles en la Catedral Inmaculada Concepción de María, en Managua, inicialmente estaba programado para el pasado 21 de febrero.

 Lea: Sacerdote quemado con ácido en Managua requiere nueva intervención quirúrgica

El anterior juez y ahora magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM  Ernesto Rodríguez decidió no iniciarlo porque para ese fecha (21 de febrero) ya estaba nominado para ocupar la magistratura y si lo iniciaba corría el riesgo de tenerlo que interrumpir, lo que obligaría a iniciar el juicio por segunda vez.

A Elis Leonidovna Gonn, la Fiscalía también le atribuye el delito de exposición de personas al peligro en perjuicio de José Roberto Pineda, quien fue el primero en auxiliar al presbítero Mario Guevara, después de ser atacado con el ácido sulfúrico.

Al momento de la inesperada agresión contra el religioso  José Roberto Pineda esperaba pasar por el confesionario para recibir la absolución por sus pecados.

 De interés: Nicaragua cuenta con seis exorcistas

En el juicio programado para  finales de marzo la Fiscalía podrá presentar como pruebas para demostrar la culpabilidad de  Elis Leonidovna Gonn el testimonio del religioso, quien todavía no se recupera de las quemaduras de tercer grado que sufrió en el rostro por el ácido que le lanzó la acusada.

Otras pruebas con las que cuenta la Fiscalía para incriminar a la procesada son los testimonios las religiosas y los otros sacerdotes que estaban en la catedral de Managua la tarde del 5 de diciembre del 2018 y que retuvieron a la extranjera hasta que la entregaron a la Policía.

Para demostrar la culpabilidad de la mujer de 24 años, el órgano acusador también cuenta con el testimonio de José Roberto Pineda y del dueño del establecimiento de productos químicos, donde la acusada compró el ácido.

 Además: Programan juicio a rusa que roció ácido a sacerdote

Igualmente en el juicio la Fiscalía podrá presentar como pruebas, el testimonio del médico forense que examinó al religioso y constató la gravedad de las quemaduras causadas por el potente químico y el peritaje del Instituto de Ciencias Forenses de la Policía, donde se detallan los daños que puede causar el ácido sulfúrico, cuyas quemaduras pueden llevar a la muerte.

El presbítero Mario Guevara después de ser quemado con ácido sulfúrico en el rostro, cuello y brazos ha sido sometido al menos a cinco intervenciones quirúrgicas. La más reciente fue hace una semana.