•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Luego de que 100 manifestantes que se encontraban detenidos en el sistema penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo y en la cárcel de mujeres La Esperanza, recibieran arresto domiciliar fue notorio observar cambios en su aspecto físico, luego de estar varios meses encarcelados.

Lea: Piden garantías de seguridad para manifestantes liberados en Nicaragua

Más delgados, con el rostro cansado, barbudos, descuidados, con cabello largo, la mirada apagada, pero con una sonrisa en su rostro por saber que volverían a sus hogares y podrían abrazar a su familia, así se observaron los manifestantes que este miércoles recibieron casa por cárcel.

El Nuevo Diario hace una comparación de cómo se miraban los manifestantes antes de ser encarcelados y la apariencia que tenían este miércoles cuando dejaron las celdas de La Modelo y La Esperanza.  

Alex Vanegas

Esta mañana se logró apreciar al famoso maratonista de 62 años, un poco más flaco de lo habitual, con menos cabellera en la cabeza y con la barba más crecida.

Alex Vanegas, manifestante liberado este miércoles. END

Alex Vanegas es conocido por el pueblo nicaragüense por su participación activa en las protestas antigubernamentales.

También: ¿Qué se siente abrazar a un familiar después de estar varios meses preso?

Carlos Valle

Carlos Valle es padre de la manifestante detenida y después liberada, Elsa Valle. El exconcejal de Managua salió este miércoles de la cárcel con mucho cabello, barba y un aspecto más cansado.

Carlos Valle, manifestante liberado este miércoles. END

Ruth Matute

Ruth Matute, quien es acusada de apoyar el terrorismo también fue liberada este miércoles. Matute fue operada el 4 de enero para cambiar su marcapasos, pues tiene padecimientos en el corazón. A simple vista Matute luce fuerte, a pesar que recién sufrió una intervención quirúrgica.

Ruth Matute, manifestante liberado este miércoles. END

Juan Bautista Guevara Carballo

El profesor de Ticuantepe Juan Bautista Guevara Carballo, presentado como terrorista en septiembre de 2018, lucía un poco más flaco y agotado.

Juan Bautista Guevara Carballo, manifestante liberado este miércoles. END

Eduardo Manuel Tijerino

Eduardo Manuel Tijerino fue detenido el 26 de junio de 2018 junto a jóvenes del movimiento 19 de abril de Matagalpa. Se le nota un poco más delgado y descuidado.

Eduardo Manuel Tijerino, manifestante liberado este miércoles. END

En su relato cuenta que en 1968, su abuelo Manuel Tijerino Haslam fue encarcelado por protestar contra el régimen de Anastasio Somoza y que este compartió cárcel con el ahora presidente Daniel Ortega.

De interés: Primer día de diálogo en Nicaragua culmina con aprobación de hoja de ruta

La liberación de este grupo de manifestantes se dio a pocas horas del reinicio del diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Antes de la liberación de estos manifestantes, organismos de derechos humanos dan cuenta de la existencia de entre 500 y 700 personas que han sido detenidas en Nicaragua por haber participado en las protestas.