•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La agenda de trabajo inicial en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) tiene nueve puntos que se debatirán a partir de este jueves durante el segundo día de la negociación.

El nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, leyó este miércoles una nota de prensa al finalizar el encuentro, en la que lo único que se detalla es el acuerdo de trabajar alrededor de nueve puntos que se acordaron a partir de una propuesta original de 12 planteamientos, de lo que llaman la hoja de ruta.

Sommertag leyó el comunicado en compañía del cardenal Leolpoldo Brenes, Mario Arana de la ACJD y del canciller Denis Moncada.

No se informó oficialmente cuáles son los nueve puntos que se discutirán y no hubo lugar para preguntas de los periodistas.

Solo hasta la mañana del miércoles, se supo en el Incae quienes integran la delegación del Gobierno, en la que además de Moncada están los diputados sandinistas Edwin Castro, José Figueroa y Wilfredo Navarro, más el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales y Luis Andino, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

END

 

Las negociaciones continúan este jueves por la mañana, anunció Sommertag.El nuncio y el cardenal Leopoldo Brenes participan en el diálogo como testigos.

OEA se ofrece a ser garante

Este miércoles, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que esta institución podría actuar como “garante” del diálogo en Nicaragua y reiteró que, para ello, es necesaria la liberación de los manifestantes presos.

“Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso”, explicó Almagro en declaraciones a medios de comunicación en la sede de la OEA, en Washington.

END

 

De esa forma, Almagro expresó su respaldo a las negociaciones que se reanudan este miércoles en Nicaragua entre representantes del Gobierno de Nicaragua y de la Alianza Cívica.

Por su parte, el presidente de la eurocámara, Antonio Tajani, tuiteó durante su visita a Almagro en Washington, que “estamos al lado del pueblo nicaragüense. El Parlamento Europeo y la OEA seguirán de cerca la situación, para que cese la represión de la prensa y la sociedad civil. Si no hay resultados concretos, llegarán las medidas Nicaragua”.

Ejército se expresa

El Ejército de Nicaragua calificó este miércoles como una “responsabilidad histórica” el inicio del diálogo nacional y reiteró “la necesidad de reflexionar pensando siempre en lo mejor para la patria”.

El cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio Waldemar Sommertag, el canciller Denis Moncada y el representante de la Alianza Mario Arana. Jorge Ortega/END

En un comunicado difundido la tarde del miércoles, los militares consideraron el inicio de las negociaciones como “trascendental”.

Las “autoridades nacionales y representantes de diferentes sectores tendrán la responsabilidad histórica de lograr los consensos necesarios para el bienestar de la nación”, indica el comunicado del Ejército.

Además, la nota expresa el respaldo al diálogo para alcanzar consensos que lleven a la paz.

El consenso es la “única ruta para la búsqueda de soluciones que nos permitan reencausarnos para consolidar la seguridad, tranquilidad, estabilidad, el desarrollo, el bienestar y el mayor anhelo de todos: la paz”, manifestó el Ejército de Nicaragua.

“Hoy nos sumamos a los sentimientos de la inmensa mayoría de nuestro pueblo que abriga la esperanza, que con alto sentido patriótico se lograrán en corto tiempo, resultados pensando en lo mejor para la patria y en beneficio de todos los nicaragüenses”, concluye la institución.