•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El maratonista Alex Vanegas fue detenido por segunda vez por agentes de la Policía Nacional en menos de tres horas y luego dejado en libertad, un día después de recibir la medida de casa por cárcel. 

Byron Vanegas, hijo del maratonista había confirmado a El Nuevo Diario que tras la primera detención su papá había sido dejado en libertad, sin embargo fue detenido nuevamente en el sector de la rotonda Cristo Rey y minutos más tarde los oficiales lo llevaron a su vivienda.  

Vanegas salió a correr a tempranas hoy horas de la mañana, en las principales calles del barrio La Luz cuando fue detenido por primera vez.

 Lea: Alex Vanegas, el maratonista que no deja de correr ni en los celulares

Después de correr aproximadamente 1 hora, el maratonista decidió enrumbarse hacia la calle principal de Altamira.

El maratonista Alex Vanegas durante la primera detención/ Oscar Sánchez

Su objetivo era llegar a la rotonda Cristo Rey para después ir a Sabana Grande, según manifestó Vanegas al El Nuevo Diario, minutos antes de ser apresado.

 De interés: El Chipote: 85 años de lágrimas y sangre

Una patrulla de la Policía lo interceptó saliendo hacia la rotonda, pero Vanegas corrió nuevamente hacia el barrio La Luz.

En este lugar fue perseguido por dos patrullas policiales en el trayecto de varias cuadras, hasta que fue emboscado y subido por la fuerza a una patrulla.

 También: “No hay preso al que no le hayan inventado delitos”

“Auxilio, Auxilio, me quieren echar preso de nuevo”, gritaba Vanegas, mientras los policías lo intentaban meter a la fuerza a la patrulla. Uno de los guardias tuvo que levantarlo para meterlo al carro, mientras otros lo empujaban.

Algunas de las personas que estaban en el lugar y presenciaron el hecho, increparon a la policía y decían que dejaran en paz al maratonista.

Minutos antes Vanegas había declarado a El Nuevo Diario, que algunos simpatizantes del gobierno lo onfendieron y le tiraron mangos para golpearlo por las calles donde iba pasando.

 Además: Aprueban primeros puntos del diálogo

El reconocido maratonista recibió este miércoles el beneficio de casa por cárcel tras permanecer detenido desde el 2 de noviembre de 2018.

Desde este miércoles que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional llegaron a dejarlo hasta su casa, anunció que continuaría corriendo por las calles del país para demandar justicia y democracia, a pesar que las autoridades les orientaron que no era una liberación, sino un cambio de régimen carcelario.

Vanegas es parte del grupo de 100 manifestantes presos que ayer fueron liberados por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, bajo la figura jurídica de arresto domiciliar, convivencia familiar y otras medidas cautelares.