•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades de Nicaragua la liberación inmediata de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, quienes permanecen detenidos desde el pasado 21 de diciembre.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez además de solicitar garantías a su seguridad física para ambos periodistas y sus familiares, pidió "la inmediata excarcelación".

Tanto Miguel Mora como Lucía Pineda Ubau no forman parte de las 100 personas que este miércoles salieron bajo libertad condicional (arresto domiciliar), horas antes de que iniciaran las negociaciones entre representantes de Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

En el caso de Miguel Mora hace una semana se declaró en huelga de hambre en forma de protesta ante la violaciones a sus derechos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, donde fue trasladado el pasado 30 de enero, tras permanecer casi dos meses en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, donde estaba en condiciones antihigiénicas y a oscuras. 

La familia de Miguel Mora ha denunciado que las autoridades de este penal no le permiten atención médica y la visita de su mamá y su esposa a pesar de llevar más de una semana en huelga de hambre. 

En el caso de Lucía Pineda Ubau, se desconocen las condiciones en las que se encuentra en el Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza, donde fue trasladada el pasado 30 de enero, luego de permanecer por casi dos meses bajo condiciones inhumanas en El Chipote. 

Parte de los manifestantes presos que recibieron libertad condicional / END El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteró "la solidaridad de la SIP con la prensa independiente nicaragüense y el compromiso de mantener el tema en la agenda pública internacional debido a la grave situación de las libertades de expresión y de prensa en el país".

En agosto de 2018 una misión internacional de la SIP y Reporteros Sin Frontera visitó Nicaragua, donde se reunió con periodistas, directores de medios y representantes de la sociedad civil. La delegación concluyó que "las libertades de prensa y expresión están en retroceso en Nicaragua".