•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas de 30 años de prisión para los campesinos Sotero de Jesús Reyes Alvarado, Juan de Dios Rodríguez y Carlos García Méndez, por el crimen de cinco policías acontecidos el 14 de agosto del año 2015.

“No ha lugar a los recursos de casación interpuestos por los licenciados Darling García Álvarez y Marlon Aburto contra la sentencia dictada por los magistrados de la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el  30 de agosto del año 2016”, dice en su parte medular la resolución del suprema tribunal.

Lea: Delincuentes golpean y luego asfixian a propietario de bar en Rivas para robarle

En la sentencia notificada a los abogados defensores, se explica que los tres reos deberán descontar 25 años de prisión por los tres asesinatos; cinco por crimen organizado; cuatro más por robo agravado y uno por portación ilegal de armas para totalizar 35; pero por disposición constitucional solo cumplirán 30.

En la sentencia firmada por los cinco magistrados que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se ratifica que los tres condenados deberán permanecer en prisión hasta el 19 de septiembre del 2045.

También: Hombre mata a balazos a padre e hijo en Nueva Guinea

Ahora que la condena está firme, cada uno de los sentenciados tiene un plazo de 30 días hábiles para pagar  la multa de C$ 2,250 que les impuso la autoridad judicial de primera instancia, como parte de la sanción por el ilícito de portación ilegal de armas. 

Querían liberar a cabecilla

Los tres condenados deberán descontar tres décadas en la cárcel  por haber asesinado a los policías Santos Sevilla Castro, Roberto Granados, Wilber López, Wilber González y Jorge González.

Condenados por crimen de Policías. Archivo/END

Los cinco agentes del orden público  fueron abatidos durante una emboscada perpetrada por una agrupación llamada  “El Chofer”, en la comunidad Punta Gorda, jurisdicción de Bluefields en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

De interés: Madre enfrenta doble sufrimiento por parricidio

La mortal emboscada en la que perecieron los cinco policías tenía como propósito  liberar a  Jerónimo Sánchez Gómez, alias “Chombo”, cabecilla de la agrupación llamada  “El Chofer” según la acusación que presentó la Fiscalía en septiembre del 2015.

Por estos hechos, está pendiente la captura de nueve sospechosos de haber participado en la mortal emboscada, porque según la acusación  que la Fiscalía presentó hace más de tres años en la emboscada participaron 12 sujetos.