•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Olinda Barberena, de 90 años, abuela materna del periodista Miguel Mora Barberena, falleció la noche de este jueves, confirmó la familia doliente.

La abuela materna del también director del clausurado canal 100%Noticias tenía varias semanas de permanecer en delicado estado de salud y expiró la tarde del jueves en su hogar en Managua, rodeada de sus seres queridos.

“Las causas de su deceso son múltiples, ella desde hace varios días no hablaba y se había deprimido mucho”, aseguró vía telefónica una joven miembro de la familia Mora Barberena, quien pidió no ser identificada.

Olinda Barberena se convierte en la sexta persona que fallece teniendo a un hijo, nieto o hermano encarcelado por protestar contra el Gobierno de Nicaragua.

A los otros manifestantes a quienes se les ha fallecido su progenitora o hermanos, los jueces y tampoco las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN)  les han negado los permisos para asistir a las honras  fúnebres.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH),  quien defiende a Miguel Mora, dijo que pasada las 8:00 p.m. de este jueves, ningún familiar del periodista encarcelado le había llamado para tramitar el permiso correspondiente ante el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, Edgard Altamirano López.

“Todavía la familia de Miguel no se ha contactado con nosotros para hacer el trámite del permiso, aunque el mismo es engorroso”, sostuvo.

Montenegro explicó que “en otros casos hemos presentado el escrito correspondiente, pero el juez ha respondido hasta que han pasado las honras fúnebres”.

Miguel Mora, junto con Lucía Pineda Ubau, quien era la jefa de prensa del canal 100%Noticias, tienen programado juicio para el próximo 12 de marzo y permanecen en prisión desde el 21 de diciembre del 2018, cuando la policía con orden del juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de  Managua, Henry Morales Olivares, allanó y clausuró el medio.

Entre los manifestantes en prisión que en estos meses han perdido a un ser querido y no le ha sido permitido ir a sus funerales están Max Cruz  Gutiérrez, cuyo hermano -José Cruz- se suicidó; Misael Escorcia, manifestante de Ciudad Diario, Matagalpa, a quien no le dieron permiso para ir al funeral de su progenitora; Martha Isolina Bucardo, quien era abuela y madre de Bryan  Francisco Pérez y Francisco Pérez Bucardo.  

Otro reo a quien no le fue permitido ir a las honras fúnebres de su progenitora es el abogado masayense, Chester Membreño, cuya madre, Celia Palacios, murió el 10 de enero del año en curso.