•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen este viernes 70 días en prisión, cuando se celebra el Día Nacional del Periodista.

Además del encarcelamiento de Mora y Pineda, el periodismo nicaragüense vive momentos críticos desde el 2018, con un saldo de un comunicador muerto, varios medios de comunicación cerrados y más de 60 periodistas exiliados tras sufrir asedio, amenazas y persecución.

El Gobierno mantiene clausurados el canal 100% Noticias, las oficinas del semanario Confidencial, donde también operan los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche y varias emisoras en diferentes partes del país.

“No hay nada que celebrar este 1 de marzo”, expresó la periodista Verónica Chávez, esposa Miguel Mora, director de 100% Noticias, quien puntualizó: “Quieren terminar con la libertad de expresión y prensa”.

Lucía Pineda, periodistas de canal 100% noticias que está encarcelada. Orlando Valenzuela/END

Mora y Pineda permanecen en prisión desde el pasado 21 de diciembre, cuando la Policía Nacional allanó el canal, el que mantienen ocupado. 

“Todo esto tiene que ser devuelto, ¿Cómo van a tomar lo ajeno, no hay ninguna razón legal? ¿Por qué nos tienen que detener nuestros equipos? No tienen por qué tener nuestras instalaciones secuestradas, todo está ahí, detenido”, dijo la periodista. 

“Su sueño fue tener un canal y creo que toda Nicaragua conoce la historia, cómo Miguel comenzó desde abajo y todo el esfuerzo por muchos años de existencia del canal, y que vengan y que te lo confisquen de esa manera, secuestrado, porque hay una orden de embargo preventivo que está ahí y prácticamente nos tienen con las manos atadas”, denunció Chávez.

SIP exige libertad

Este jueves, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó al pedido internacional por la liberación de Mora y Pineda.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, exigió “la inmediata excarcelación de los periodistas y garantías para su seguridad física y la de sus familiares”. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteró “la solidaridad de la SIP con la prensa independiente nicaragüense y el compromiso de mantener el tema en la agenda pública internacional, debido a la grave situación de las libertades de expresión y de prensa en el país”.

END

La resistencia

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, dijo desde el exilio en Costa Rica que el periodismo nicaragüense, a pesar de los más de 700 ataques sufridos en los últimos meses, que incluyen agresiones físicas, amenazas, persecución, criminalización, confiscación y clausura de medios, ha “derrotado la censura y la autocensura”, por lo cual considera que sí hay motivos para celebrar a los periodistas independientes.

El mensaje de Chamorro es que los periodistas “no podemos claudicar, no podemos aceptar nunca la censura o la autocensura y no podemos separarnos de nuestro compromiso con la verdad”.

Resaltó que el periodismo debe celebrar que hoy “existen más medios y más periodistas independientes que antes, y que la prensa independiente está firme, está intacta en Nicaragua y representa una esperanza en el país”. 

El reto de informar

Gustavo Bermúdez, quien labora en Radio Corporación y hoy viernes entrega la presidencia de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), dijo que él también ha sufrido asedio policial y amenazas.

Carlos Fernando Chamorro está exiliado en Costa Rica. Captura de vIieo/END

Afirmó que algunos medios radiofónicos han cerrado, “algunos por ahogo económico, por imposiciones fiscales y otros por las amenazas recibidas”.

Bermúdez estima que cerca de 1,200 periodistas o personas vinculadas a los medios de comunicación independientes, han resultaron afectados por la represión gubernamental.

El informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro “2018: Año funesto y de jornada represiva contra la libertad de prensa en Nicaragua, de abril a diciembre”, destaca que en ese período hubo un total de 712 casos de violaciones a la libertad de prensa. De estos, 126 casos representan ataques, allanamientos, asedios, restricciones administrativas y censura a medios de comunicación.

La periodista Daliana Ocaña, de Noticias 12, recuerda cuando paramilitares le pusieron una pistola en la cabeza. “Íbamos al tranque de la rotonda de Ticuantepe, cuando unos tipos encapuchados y armados nos bajaron del vehículo, me apuntaron a la cabeza y se robaron todos nuestros equipos de trabajo”, relata Ocaña, quien ese día iba con la periodista Leticia Gaitán, de 100%Noticias. 

Regina Baltodano, que labora como corresponsal de Telemundo 51 en Nicaragua, dijo que “tenemos que ser cuidadosos cuando salimos a la calle, mantener por encima nuestra seguridad, pero también la identidad de nuestros entrevistados (por las represalias que podría sufrir)”.

El coordinador de prensa de Radio Universidad, Nelson Rodríguez, comentó que las dificultades se han incrementado para hacer periodismo. “El asedio, la estigmatización y la persecución está a la orden del día; y si ves a un policía, en vez de sentir seguridad más bien se siente temor. Me tocó cubrir la marcha del 30 de mayo y a ellos los vi reprimiendo a la población”, dijo Rodríguez. 

El informe de la CIDH “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua, del 19 de abril al 19 de junio de 2018”, asegura que constataron que desde el inicio de las protestas el Estado ha adoptado medidas de censura directa e indirecta. 

Miguel Mora, periodista de canal 100% noticias que está encarcelado Oscar Sánchez/END

Sullivan reconoce esfuerzo de periodistas

El embajador de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, se pronunció con motivo del Día Nacional del Periodista, felicitando a los periodistas nicaragüenses y reconociendo el esfuerzo cotidiano que realizan para informar.

“Queremos hacer llegar nuestro reconocimiento por el gran esfuerzo cotidiano que realizan, labor que contribuye a la protección del derecho fundamental de la libre expresión de los nicaragüenses y el desarrollo y consolidación de la democracia en Nicaragua”, expresa el comunicado del embajador norteamericano.

“Una prensa libre, independiente y fuerte es la base de cualquier democracia”, subrayó Sullivan.

El diplomático norteamericano agregó que “ningún periodista debe ser encarcelado por cumplir con su deber constitucional de buscar y difundir información, elementos fundamentales de la libertad de expresión”.

La nota de Sullivan cierra con una cita del tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson: “Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y eso no puede ser limitado, sin que se pierda”. 

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), envió un mensaje a los periodistas nicaragüenses, con una frase de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: “Sin libertad de prensa, no hay libertad de conciencia; sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento; sin libertad de prensa está disminuido incluso el derecho a la vida”.