•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) introdujo este jueves un recurso de amparo en contra del presidente Daniel Ortega por haber aprobado la reforma al reglamento de la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que reduce las pensiones de los jubilados e incrementa los aportes de los trabajadores y las empresas.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, publicó en Twitter la foto del documento del recurso de amparo que introdujeron contra la reforma.

El documento está dirigido a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del Poder Judicial.

“Esta mañana (jueves) en representación del Cosep Nicaragua se introdujo un recurso de amparo en contra del presidente de la República por emitir el Decreto Presidencial 06-2019 en relación a las recientes reformas al reglamento General de la Ley de Seguridad Social”, informó Aguerri.

Las reformas reducen en promedio un 35% las pensiones de los nuevos jubilados, según un análisis del Funides. Archivo/END

El reglamento a la Ley de Seguridad Social entró en vigencia el primer día de febrero de 2019 y el recurso interpuesto por el Cosep este jueves fue respaldado por otras organizaciones empresariales.   

Esas reformas a la seguridad social reducen en 35%, promedio, las pensiones de los nuevos jubilados, ha explicado la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). 

Una persona que se jubile hoy, que aspiraba a una pensión de US$5,000, solo recibiría US$3,250. 

En el caso de los empleadores con más de 50 trabajadores, aportan ahora 22.5% al INSS en concepto de cotización por cada asegurado. Eso significa 3.5% más, porque antes la cotización del sector empresarial era de 19%.

Los empleadores con menos de 50 trabajadores ya pagan 21.5% al INSS por la cotización de cada asegurado. Es el 2.5% más que antes de febrero.

Miembros de Cospe. Archivo/END

La cotización de los empleados fue incrementada en 0.75 puntos porcentuales, al pasar de 6.25% a 7%.

La reforma también modificó las cotizaciones del seguro facultativo, que ahora son de 22.25% para el régimen integral y de 14% para el régimen facultativo de invalidez, vejez y muerte (IVM).

Después que entraron en vigencia estas reformas al seguro social, en algunas empresas se han hecho ajustes a la cantidad de empleados para evitar que aumenten sus costos de operación, han explicado las cámaras empresariales.