•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las dos detenciones de las cuales fue víctima este jueves Alex Vanegas, conocido como “El Maratonista” son totalmente ilegales porque sobre él no existe ninguna medida cautelar; aunque tampoco le fue entregada su carta de orden de libertad el miércoles último, cuando fue excarcelado junto a otros 99 manifestantes.

“Sobre don Alex Vanegas no existe ninguna causa judicial pendiente porque la falta policial que le imputan (escándalo público) prescribe a los tres meses y esos ya concluyeron el 2 de febrero”, explicó el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Vanegas fue arrestado por sexta vez el 2 de noviembre en el cementerio Milagro de Dios en Managua y desde entonces permaneció en prisión hasta el pasado martes 26 de febrero, sin que le hayan hecho alguna audiencia. 

Montenegro, quien coordina el área de los abogados de la CPDH que defienden a los manifestantes presos, señaló que el Código Penal establece como sanción por el escándalo días multa o bien horas de trabajo en beneficio de la comunidad.

No le entregaron carta de libertad

El martes al salir de la  cárcel Modelo de Tipitapa, Alex Vanegas pidió su carta de libertad, pero los funcionarios del penal no le entregaron ningún documento, refirió el abogado Montenegro.

La primera vez lo trasladaron al Distrito I de Policía, ubicado en el mercado Oriental y la segunda vez a su domicilio. Oscar Sánchez/END

“Por eso toda detención que se haga de don Alex Vanegas es violatoria a la ley y al debido proceso, al cual todos tenemos derecho”, aseguró el abogado Julio Montenegro.

El maratonista Alex Vanegas fue detenido este jueves dos veces  por agentes policiales en menos de tres horas y luego dejado en libertad, sin ninguna explicación por parte de las autoridades que le arrestaron.

Culmina segundo día del diálogo sin entrar a "temas de fondo"

La primera detención de Alex Vanegas de ese jueves fue en  una calle del barrio La Luz, a eso de las 7:00 a.m., cuando el maratonista tenía aproximadamente una hora de andar corriendo, confirmaron sus familiares.

La segunda detención ocurrió a eso de las 10:00 a.m. de este jueves, cuando Vanegas corría en la rotonda de Cristo Rey, en dirección de norte a sur para enrumbarse en dirección a la Quinta Avenida, en Altamira.

La primera vez lo trasladaron al Distrito I de Policía, ubicado en el mercado Oriental y la segunda vez a su domicilio, refirieron los familiares de Vanegas, quien ha sido arrestado ocho veces por correr por las calles de Managua en protesta contra el Gobierno de Nicaragua.