•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos días después de haber iniciado el diálogo nacional entre representantes del Gobierno y la Alianza Cívica, se esperaba que las partes se habrían puesto de acuerdo, pero acordaron continuar la reunión este viernes, en medio de un encuentro difícil.

Durante el segundo día de las conversaciones se reflejó la complejidad de la temática en la que las partes deben ponerse de acuerdo, comentó el jurista José Pallais, del equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

“Hoy fue un día difícil, complejo, pero se viene resolviendo. Las negociaciones no son fáciles, son temas complejos, pero se va avanzando”, dijo Pallais, luego de concluir la reunión de este jueves en el Incae, donde a diferencia del primer día, no hubo una comparecencia de las partes ni lectura de comunicados. 

Al final del encuentro, los miembros de la Alianza Cívica emitieron un comunicado, en el cual informaron que "las negociaciones del segundo día avanzaron con la discusión en detalle de aquellos puntos pendientes de acordar".

"La negociación reiniciará mañana (viernes) las 10:00 a.m.” señala el segundo párrafo de un comunicado emitido al terminar el encuentro.

Al salir del Incae, Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica, declaró que este viernes al mediodía tendrían la información completa de todas las normas que van a regir la negociación.

"Como se informó ayer (miércoles), la negociaciones se encuentran en la etapa de definir aspectos de forma y funcionamientos críticos para la claridad y la transparencia al momnento de acordar los temas de fondo", señala el comunicado de la Alianza Cívica.

El comunicado agrega que "es importante reiterar que la negociación no ha entrado a temas de fondo. Consideramos crucial que las reglas de la negociación de fondo estén claras y bien acordadas de cara a la adopción y respeto de los posibles acuerdos".

Azahalia Solís, miembro de la Alianza Cívica. Jorge Ortega/END

"Nuestra expectativa es hacer públicos todos los puntos de esta etapa de negociación tan pronto como lo tengamos acordado. Reiteramos nuestro mandato con el que trabajamos en esta negociación: 1. Liberación de los presos políticos y restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidas por la Constitución Política; 2. Reformas electorales que garanticen elecciones justas, libres y transparentes y 3. Justicia. Agradecemos a los nicaragüenses su respaldo y paciencia en favor de que este proceso tenga éxito", finaliza el comunicado de la Alianza Cívica.

Antes de comenzar

Alrededor de las 11:00 a.m. terminaron de llegar al Incae tanto la delegación del Gobierno como la de los miembros de la Alianza Cívica, para dar inicio al segundo día del diálogo nacional para buscar una salida a la crisis de Nicaragua.

El grupo de la Alianza Cívica, encabezado por el jurista Carlos Tünnermann, considera que este día se podrían empezar a hablar de los temas de agenda en este proceso de negociación.

"Hoy vamos a terminar la parte de las reglas para la negociación, porque quedaron tres puntos pendientes y nueve se aprobaron e inmediatamente después el siguiente punto es conocer la agenda nuestra y la agenda de ellos, para luego consensuar una agenda y después iniciar la negociación", expresó Tünnermann.

Al ser consultado sobre la voluntad mostrada por la delegación gubernamental en este inicio del diálogo, el jurista consideró que han avanzado "porque ponerse de acuerdo en las reglas es bien importante porque eso nos asegura que el mecanismo del diálogo irá funcionando porque ya estarán establecidas las reglas, nadie se puede echar atrás de lo que ya está acordado", consideró.

Al ser consultado sobre quiénes serían los mediadores del diálogo que propondrá la Alianza Cívica, Tünnermann expresó que "nosotros hemos dicho que pueden ser mediadores o facilitadores, y no hemos propuesto (oficialmente) todavia", aseveró.

Por su parte, Azahalia Solís afirmó que "una vez que se agote todo el mecanismno de la ruta del diálogo se dará a conocer el marco completo de la arquitectura del mismo, la metodología, los garantes, los mediadores".

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mantiene como una exigencia la presencia de garantes en el diálogo nacional una vez que inicien las negociaciones de los temas torales que deben acordarse con el Gobierno, indicó Tünnermann.

"Los garantes siguen siendo una exigencia. Nuestra propuesta es que sean la OEA y las Naciones Unidas", sostuvo Tünnermann, minutos antes de ingresar al Incae.

Tünnermann además explicó que la negociación en sí, como tal, todavía no ha empezado. Ayer hubo un acuerdo de nueve puntos, pero no dio detalles al respecto.

"No podemos decir cuáles son los nueve puntos aprobados porque eso es parte de la confidencialidad acordada", indicó el jurista.

Azahalia Solís, suplente de Tunnerman en la mesa de diálogo, enfatizó que "el primer punto de la agenda (de la Alianza) es demandar la libertad de los presos, la libertad y nulidad de todos los juicios, porque se violaron las garantías constitucionales".