•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En manos de un tribunal de jurado integrado por  tres damas y dos varones quedó el futuro de Shager Omar Tobal Escudero, el último de los cinco implicados en la estafa de C$1,788,100 en perjuicio del Ministerio de Hacienda.

En la apertura del juicio, los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República se comprometieron ante los miembros del tribunal de jurado a demostrar durante el juicio la culpabilidad de Shager Tobal, quien enfrenta cargos por estafa agravada y uso de falso documento.

“El dinero del cual el acusado (Shager Tobal) y los otros cuatro imputados, que ya fueron juzgados, pudo haber sido utilizado para construir escuelas o comprar medicamentos”, expresó el fiscal auxiliar, Raduan Abraham Abarca.

Por su parte, el abogado defensor, Jorge Pasos Chávez, quien asumió la defensa de  Shager Tobal Escudero, instantes antes que inicie el juicio explicó a los miembros del tribunal de jurado que su estrategia de defensa será refutar la prueba que presente la parte acusadora.

Shager Tobal, quien permanece recluido en la galería de máxima seguridad en la cárcel Modelo de Tipitapa, está en prisión desde el 23 de marzo de 2012 por otras estafas en perjuicio de varias empresas privadas.

Robo de chequera

El robo de la chequera al expresidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) Oscar Martín Aguado, fue el instrumento con el que los cinco sujetos, entre ellos una mujer, estafaron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con C$1,788,100.

El mismo día del robo de la chequera, los acusados depositaron un cheque por C$480,300 a nombre de la Tesorería General de la República, supuestamente librado por  Martín Aguado, el 15 de abril del 2011, para obtener una letra de cambio.

Luego, con el comprobante de depósito fueron a la Dirección General de Contrataciones del Estado donde, simulando ser funcionarios del programa KR-2, del Instituto de Desarrollo Rural, compraron cupones de combustible.

Después, los imputados, entre los cuales está Shager Omar Tobal Escudero,  hicieron el mismo procedimiento para obtener cupones de combustible en nombre del Ministerio de Salud y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los acusados transferían los cupones (3,222 de 20 litros cada uno) a terceras personas, en el mercado Oriental, según el extenso escrito acusatorio de la Fiscalía.

Quienes compraban los cupones de combustible a un precio inferior a su valor real, retiraron el producto (49,720 litros) en pipas y barriles que eran despachados en distintas gasolineras.

El juicio que este jueves inició en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, con la integración del tribunal de jurado, la lectura de la acusación y los alegatos de apertura por los abogados (acusadores y defensa), continuará el próximo 7 de marzo, a partir de las 11: 30 a.m.