•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El tercer día del diálogo nacional en Nicaragua ha culminado con la decisión de las partes de retomar la conversación el próximo lunes, según un comunicado conjunto emitido hace unos minutos.

Hasta hoy la delegación del gobierno y de la Alianza Cívica se han puesto de acuerdo en cómo se tomarán las decisiones, horarios de reuniones, política de comunicación y divulgación, la naturaleza de los acuerdos a ser alcanzados y aspectos de logística, según la información suministrada hace unos minutos.

"Las partes acuerdan seguir reuniéndose de lunes a viernes, con el propósito de que la negociación culmine en el menor tiempo posible. En ocasión del día nacional del periodista, las partes saludan a los hombres y mujeres de prensa, tanto nacional como internacional, acreditados en el país", señala la parte final del comunicado.

La delegación del Gobierno ya salió del Incae y ninguno de sus miembros brindó declaraciones.

Casi dos horas después salieron los representantes de la Alianza Cívica, quienes dijeron que ya no son solo 12 los puntos abordados en estos primeros días de diálogo, sino que se han incorporado más puntos, sin detallar cuantos en total.

Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica, hizo un llamado a tener calma, y dijo a los medios de comunicación que cuando hayan avances serían convocados.

“Una diferencia del proceso anterior es que estamos haciendo un trabajo en conjunto y eso es parte de un trabajo serio. Cada sesión de negociación tendrá su dinámica propia, cuando se apruebe la hoja de ruta”, expresó Chamorro.

"La hoja de ruta no es cosa suave"

Chamorro agregó que “lo que hemos hecho estos tres días es hablar de la hoja de ruta. Este tema es fundamental en todo proceso de diáologo. Es como cuando uno juega beisbol, que debe tener claras las reglas del juego… la negociación de una hoja de ruta no es una cosa suave, pero hemos avanzado en el respeto mutuo, y una vez aprobada se trabajará en la agenda, la próxima semana lo que viene es la aprobación de la hoja de ruta y definición de la agenda”.

Por su parte José Pallais, también miembro de la Alianza Cívica indicó que “es importantísimo tener la hoja de ruta. Se ha tenido mucha seriedad,  mucha responsabilidad, hay buena fe entre las partes y no se han hecho públicos los avances porque no está acordado aun entre las partes. Pero el llamado al pueblo es a tener fe y confianza, que la Alianza defenderá los intereses de la población”.

Así inició el tercer día de diáologo

Los miembros de la Alianza Cívica y representantes del gobierno de Nicaragua habían iniciado cerca de las 11 de la mañana el tercer día de encuentro, tras la convocatoria a un diálogo nacional que hiciera la semana pasada el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, con el cual se espera superar la grave crisis sociopolítica y económica en que está sumergido el país.

"Nosotros esperamos que hoy podamos tener clara la ruta, en la cual se puedan discutir los temas que nos importan, que en primer lugar y sin lugar a dudas es la libertad de todos los presos políticos, el adelanto de las elecciones y el tema de la justicia, porque no hay otra manera que Nicaragua pueda salir adelante", expresó esta mañana Azahalia Solís, quien forma parte de la Alianza Cívica.

Solís agregó que "la ruta tiene que aprobarse y esta implica mediadores, garantes, local, plazos, implica reglas del juego... yo creo que el gobierno está obligado, la resistencia del pueblo de Nicaragua en estos meses, el aislamiento internacional y la caída libre de la economía obliga al gobierno a sentarse (a dialogar)".

La novedad en el tercer día del diálogo nacional ha sido la declaración a medios de comunicación de un un representante del gobierno, en este caso del diputado sandinista Wilfredo Navarro, quien integra el equipo gubernamental.

"Hay un esfuerzo, una voluntad conjunta de trabajar y lograr resultados y creo que vamos a dar buenas noticias al pueblo de Nicaragua porque vamos trabajando, es un diálogo difícil, por lo menos la delegación del gobierno lleva toda la voluntad de encontrar caminos de encuentro", habría prometido esta mañana el diputado Navarro.

Navarro dijo que ambas partes han convenido que lo que se hará público es lo que saldrá de los comunicados oficiales, "y lo que se diga por fuera no es más que diversionismo para tratar de tensar la negociación, este diálogo tiene muchos enemigos y debemos de estar con mucho cuidado para lograr la consecución de nuestros esfuerzos", comentó el diputado sandinista esta mañana.

Al hacer su ingreso a la sede del Incae, el jurista Carlos Tünnermann, negociador de la Alianza Cívica, manifestó este viernes que "hemos avanzado lo suficiente como para poder presumir que esta mañana podamos terminar las reglas que regirán la metodología de la negociación para luego pasar a discutir la agenda de fondo".

Carlos Tünnerman, miembro titular del equipo negociador de la Alianza Cívica. Efraín Díaz/ END

Tras la segunda reunión de ayer, las partes acordaron retomar la negociación este viernes y el jurista Carlos Tünnermann, quien figura como titular por parte de la Alianza Cívica, anunció que posiblemente al mediodía de este viernes "tendrían la información completa de todas las normas que van a regir la negociación".

"Como se informó ayer (miércoles), la negociaciones se encuentran en la etapa de definir aspectos de forma y funcionamientos críticos para la claridad y la transparencia al momento de acordar los temas de fondo", señaló un comunicado este jueves la Alianza Cívica.

El comunicado agrega que "es importante reiterar que la negociación no ha entrado a temas de fondo. Consideramos crucial que las reglas de la negociación de fondo estén claras y bien acordadas de cara a la adopción y respeto de los posibles acuerdos", agrega el comunicado.